¡No te olvides las 5 comidas diarias! - Aceitunas Fragata
dieta mediterránea saludable

Ya sabes que el secreto de una salud de hierro está en mantener unos hábitos de vida saludable, es decir, dieta sana y un poco de ejercicio. Los expertos en nutrición no se cansan de alabar las virtudes de la dieta mediterránea, pero seguro que también has oído hablar de la importancia de hacer 5 comidas diarias. No solo hay que cuidar lo que comemos, también cuándo lo hacemos.

Ahora confiesa, ¿eres de los que se saltan comidas? ¡Te estás perdiendo un montón de beneficios! Hoy analizamos por qué es tan importante hacer 5 comidas al día y te damos algunos consejos para que puedas adaptarlas fácilmente a tus rutinas.

Los beneficios de comer 5 comidas diarias

La Sociedad de Nutrición Española Comunitaria lo dice bien claro en su Guía de la Alimentación Saludable: para planificar un menú equilibrado se recomienda realizar 5 comidas al día. Lo ideal es distribuir los alimentos en desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, evitando así pasar muchas horas con el estómago vacío. ¿Cuáles son sus beneficios?

  • Es el primer paso para planificar nuestros menús, ayudándonos a elegir alimentos saludables.
  • Disminuye la sensación de hambre y hay menos riesgo de que caigamos en picotear cosas poco saludables.
  • Repartimos mejor los nutrientes y la energía a lo largo de todo el día, seremos más productivos.
  • Al no pasar tantas horas en ayunas no llegamos con tanta ansiedad a la mesa, y evitamos así los atracones de comidas copiosas, que suelen ser muy grasas.
  • Conseguimos digestiones más ligeras, no tendremos sensación de pesadez y así trabajaremos mucho mejor el resto del día.
  • Puede ser una ayuda si queremos cuidar la línea, ya que se estimula el metabolismo y el cuerpo no tiende a retener las grasas.
  • Tendremos unos niveles estables de glucemia sin caer en los típicos bajones de azúcar provocados por pasar horas con el estómago vacío.
  • Haremos comidas más variadas incluyendo alimentos con todos los nutrientes que necesitamos al día.

¿Qué tipos de alimentos debemos consumir?

La pirámide nutricional nos da las claves de cuáles son los alimentos saludables que deben formar parte de nuestra dieta diaria que se basa en la dieta mediterránea. Lo importante es distribuir los nutrientes de forma equilibrada a lo largo del todo el día, según se adapten las comidas a nuestros ritmos de vida. En esas 5 comidas diarias no pueden faltar:

  1. Alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, frutos secos, legumbres y hortalizas.
  2. Cereales, arroz, pasta y pan en sus versiones integrales.
  3. Lácteos naturales o alternativas vegetales.
  4. Proteínas magras: pescado, carne de pollo y pavo, huevos, tofu, etc.
  5. Aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar.

Comer rico y sano fuera de casa

La teoría está muy bien, pero no siempre es fácil aplicarla a la vida real. Los ritmos de vida, el trabajo y las obligaciones nos tienen acelerados y sabemos que es complicado mantener una rutina saludable en la dieta. Almuerzo y cena se controlan mejor pero, ¿qué pasa con las otras comidas del día cuando estamos fuera de casa?

Recuerda que no es nada sano trabajar sin parar; para mejorar el rendimiento también hay que tomarse pequeños descansos. ¿Qué mejor momento para cumplir con las 5 comidas que cuando practiques tu pausa mediterránea? Si llevas contigo un snack sano como una bolsita de aceitunas o unas galletitas saladas de espelta, queso y aceitunas tendrás energía de sobra hasta la hora de la comida.

¿Quieres preparar tu propio snack casero para la oficina? Pues ¡dale al play!

 

Y no te olvides de la merienda, esa buena costumbre que no nos saltábamos de pequeños y que deberíamos recuperar. Solemos cenar tarde y pasamos demasiadas horas desde la comida con el estómago vacío, ¿qué tal suenan unas galletas para recuperar la energía?

Sí, las galletas también pueden ser un snack sano y nutritivo si las hacemos caseras. Con nuestra receta de galletas de harina de espelta con queso y aceitunas verdes tienes una alternativa saludable y deliciosa para ayudarte a cumplir con las 5 comidas diarias. ¡Anímate a prepararlas y querrás llevarlas siempre contigo! Seguro que ya nunca más se te olvida comer 5 veces al día.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.