Las patatas alioli son un plato típico de la cocina española, que consiste en patatas cocidas y troceadas, aderezadas con una salsa de ajo y aceite. Su nombre proviene del catalán all i oli, que significa ajo y aceite. Se trata de una receta muy antigua, que se remonta a la época de los romanos, que ya elaboraban una salsa similar con ajo, aceite,sal y vinagre. Las patatas alioli son un plato muy versátil, que se puede servir como entrante, tapa, guarnición o plato principal.
Para hacer unas patatas alioli originales, lo más importante es preparar una buena salsa de ajo y aceite, que le dará el sabor y la cremosidad al plato. Hay muchas formas de hacer esta salsa, pero la más tradicional es la que se hace con un mortero, machacando los ajos con sal y añadiendo el aceite poco a poco, sin dejar de remover, hasta conseguir una emulsión espesa y homogénea. También se puede hacer con una batidora, pero el resultado no será tan auténtico.
Un truco por si se corta es volverla a emulsionar con 1 huevo, recuperaremos el aceite y los ajos para no desecharlo. No queda igual pero no haremos un desperdicio, si no tendremos que aprovecharlo en otra receta y empezar de nuevo.
Otro ingrediente que le dará un toque especial y diferente a tus patatas alioli son las aceitunas Fragata aliño gazpacha, que son unas aceitunas verdes de la variedad manzanilla, aderezadas con vinagre, salajo, pimiento rojo, pimentón, pepinillos, cebollitas y guindillas. Acompañando el sabor de las aceitunas con las patatas alioli servirán de bocado refrescante y deja el paladar listo para saborear de nuevo otro bocado de alioli.
Ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 4 dientes de ajo
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
- 1 bote de aceitunas Fragata aliño gazpacha
Preparación:
- Lava y corta las en trozos medianos sin pelar. Ponlas al vapor en una olla hasta que estén tiernas, pero no se deshagan. Será muy fácil quitarles la piel, resérvalas.
- Pela los ajos y pícalos finamente. Ponlos en un mortero con una pizca de sal y machácalos hasta obtener una pasta. Añade el aceite poco a poco, sin dejar de mover el mortero, hasta que se forme una salsa espesa y amarillo claro. Si te cuesta hacerlo, puedes usar una batidora, pero ten cuidado de no batir demasiado, para que no se corte la salsa.
- Pon las patatas en una fuente y vierte la salsa de ajo y aceite por encima. Mezcla bien para que se impregnen de la salsa. Espolvorea el perejil picado por encima y decora con las aceitunas Fragata aliño gazpacha.
- Sirve las patatas alioli frías o templadas y disfruta de este plato tradicional con un buen pan y una bebida refrescante.
Esperamos que te haya gustado esta receta de patatas alioli original con aceitunas Fragata aliño gazpacha. Si quieres conocer más recetas con aceitunas Fragata, visita nuestra web y descubre todas las variedades que tenemos para ti. Aceitunas Fragata, tu pausa mediterránea.