Cómo aliñar aceitunas en casa de manera fácil.
Descubre como aliñar aceitunas este otoño con Fragata

Llega el otoño y con él una de las épocas más importantes para el sector olivarero.

La recogida de la aceituna.

Es cierto que la época puede variar mucho en función de la zona, pero, por norma general, en España, desde finales de septiembre y hasta febrero, se recogen las aceitunas que más tarde podremos degustar en nuestra mesa.

Aunque la variedad manzanilla siempre ha sido la más consumida, hoy en día, podemos disfrutar de una amplia variedad de aceitunas, elaboradas de distintas maneras y con diferentes aliños.

Hay para todos los gustos.

Si, aun así, quieres preparar tus propias aceitunas, hoy te mostramos cómo puedes hacerlo para crear tu receta única.

Cómo endulzar aceitunas en casa

La aceituna es un fruto que no se puede consumir directamente del árbol debido al fuerte sabor amargo que le proporciona la oleuropeína, por lo que, si se parte de la aceituna al natural, hay que someterla a un proceso para eliminar dicho amargor.

Para ello, se añaden las aceitunas a un recipiente y se cubren con agua no muy clorado, esa agua se debe cambiar diariamente durante 10 días.

Pasado este tiempo, se realizarán lavados de agua con sal, en este caso, no es necesario cambiar el agua diariamente, con renovar la salmuera cada tres días es suficiente.

Para saber qué cantidad de sal hay que añadir al agua se puede introducir en dicha salmuera un huevo fresco, si este flota, es que la cantidad de sal es la adecuada.

En cuanto al tiempo que tiene que estar las aceitunas en salmuera, aproximadamente, habrá que realizar tres cambios de agua, no obstante, lo mejor es ir probándolas para comprobar cuando ha desaparecido el amargor.

Si se quiere agilizar todo el proceso, se pueden lavar las aceitunas con sosa caústica.

En este caso hay que tener más precaución ya que la sosa es corrosiva, por lo que hay que prestar especial atención al recipiente que se utilizará y usar guantes.

Para llevar a cabo este proceso, hay que diluir 15 gramos de sosa en un litro de agua y dejar curar las aceitunas durante 24 horas, pasado ese tiempo se escurren y se lavan con agua. Se colocan de nuevo en remojo, esta vez con agua limpia y se cambia dos veces al día durante tres días.

Después de este proceso, las aceitunas ya estarían listas para ser aliñadas.

Si prefieres que el proceso sea más rápido aun, puedes comprar directamente las aceitunas en salmuera y aliñarlas a tu gusto.

Cómo aliñar aceitunas en casa

Este es el punto en el que los gustos y la creatividad de cada uno sale a flote.

Básicamente, el proceso empieza escurriendo las aceitunas y añadiéndoles agua hasta cubrirlas, tras esto, solo tienes que añadir tus ingredientes preferidos, esperar unos días y disfrutar.

Te dejamos algunas recetas clásicas por si no sabes por dónde empezar.

Aceitunas aliñadas con ajo, tomillo y orégano

  • 1 kg de aceitunas en salmuera
  • 3-4 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 2 ramilletes de tomillo

Se escurren las aceitunas, se ponen en un recipiente y se cubren con agua, se añaden los dientes de ajo machacados, el orégano y el tomillo, se cierra y se deja reposar al menos 24 horas antes de consumirlas.

Aceitunas aliñadas con pimentón

  • 1 kg de aceitunas en salmuera.
  • 10 gr. de pimentón.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/3 de la cáscara de una naranja.

Se escurren las aceitunas, se ponen en un recipiente y se cubren con agua, se añade el pimentón, los dientes de ajo machacados, la cáscara de naranja partida, se cierra y se deja reposar al menos cinco días antes de consumirlas.

Si quieres que tus aceitunas aliñadas duren más tiempo puedes añadir un poco de aceite de oliva virgen extra al frasco para que no se oxiden.

Desde Fragata te animamos a que pruebes tus propias combinaciones y lo compartas en redes sociales, etiquétanos, quien sabe, igual tu combinación aparece en nuestra selección de aceitunas Fragata aliñadas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.