¿Conoces todo sobre los alimentos picantes? - Fragata
Alimentos picantes con Fragata

Frente al picante no hay un término medio. O eres de los que te encanta y empiezas a salivar con solo escuchar hablar de este tipo de comida, o no lo puedes ni probarlo, y cuando intuyes que algo puede llevarlo siempre preguntas ¿pica mucho?

Y es que existe un amplio abanico de alimentos picantes Los hay más nasales como el wasabi, el rábano o la mostaza, frescos como la raíz de jengibre, terrosos como la pimienta o extremos como los chiles y cayenas.

¿A qué se debe el picor de los alimentos y por qué engancha tanto?

El picor no se trata de un sabor, por lo que no se percibe a través del sentido del gusto. Son los receptores del dolor, conocidos como nociceptores, los que se activan cuando algo picante entra en contacto con el cuerpo, y es que estos receptores, además de en la boca, se encuentran en otras zonas como nariz, piel o ano (de ahí que nos acordemos de esa comida picante cuando después visitamos el baño)

La responsable de que se desencadene esta reacción es la capsaicina, una sustancia química que se encuentra, generalmente, alrededor de las semillas, y que es la que estimula a estos receptores. Cuando un alimento picante entra en contacto con los nociceptores de la boca, el cerebro recibe una señal de que hay peligro, de que la boca se quema y empieza a responder ante esto.

Para ello libera endorfina, una sustancia analgésica, y activa el sistema nervioso parasimpático, que es el que prepara al cuerpo para una situación de emergencia, entre otros efectos, aumenta la frecuencia cardiaca y la sudoración, y dilata los bronquios y las pupilas, es decir, nos pone en alerta, nos excita.

La capsaicina surgió como medio de defensa de las plantas para evitar que los mamíferos se las comieran, pero, paradojas de la vida, el hombre encontró ahí una forma de placer gracias a esas endorfinas que se liberan y que generan esa sensación de felicidad. Por eso, cuando preguntas a alguien por qué le gusta el picante, lo más normal es que te responda, “no sé por qué, pero me gusta”.

¿Es recomendable tomar agua con comida picante?

Existen escalas, como la Scoville, que catalogan el grado de picor de los alimentos, aunque, en cuestión de pique, cada persona tiene su propio grado de tolerancia. Los más amantes del picante saben que, frente a este, un vaso de agua, lejos de aliviar la sensación de picor, lo único que puede hacer es aumentarla.

Esto se debe a que la capsaicina está compuesta por moléculas no polares, es decir, que solo se disuelve en sustancias no polares, mientras que el agua está formada por moléculas polares, por lo que lo que, tomando agua, lo que conseguiremos es distribuir la capsaicina por el interior de la boca.

 

¿Cómo aliviar el picor?

Si analizamos los platos elaborados en culturas donde el picante forma parte de su día a día, como son la mexicana o la asiática, se puede observar como introducen en sus elaboraciones una serie de alimentos que casi siempre se repiten. Ese toque añadido, ayudar a calmar la sensación de picor del plato.

Te traemos 5 de los más efectivos.

  • Leche y derivados lácteos como yogur, mantequilla, nata, queso: la grasa de estos alimentos permite que la capsaicina se disuelva y, además, la caseína, rodea esa molécula inactivándola.
  • Azúcar: incluir postres dulces ayuda a mitigar el efecto gracias a alimentos como la miel o la canela, un postre perfecto tras una comida picante podría ser un helado o un flan.
  • Cítricos: ayudan a contrarrestar los efectos del picante, principalmente el limón y la lima.
  • Frutos secos: gracias a las grasas que contienen ayudan a que la capsaicina se disuelva. Los más recomendados son avellanas, almendras, cacahuetes, nueces o anacardos.
  • Pan: en este caso es el almidón el encargado de crear esa barrera que alivie el picor, por lo que también es recomendable alimentos como el arroz, la patata o la pasta.

¿Con ganas de picante?

Si después de leer este artículo se te ha abierto el apetito y estás pensando en esa comida picante con la que tanto disfrutas, desde Fragata te dejamos tres recetas con las que puedes darte ese placer.

Espaguetis Tex Mex

Curry de boniato y lentejas con aceitunas negras Fragata a las finas hierbas

Pizza roll con pimientos jalapeños

El grado de picante que le añada a cada uno lo dejamos a tu elección.

 

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms