Descubre deliciosas y creativas formas de cocinar con aceitunas.
cómo cocinar con aceitunas

¿Sabías que la aceituna es el único fruto que contiene los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo?

Eso la convierte en uno de los ingredientes más versátiles de nuestra cocina.

Esto hace que, cada vez más, se esté incorporando a nuevas recetas y que, tanto particulares como profesionales, se lancen con nuevas propuestas en las que la aceituna juega un papel fundamental.

En el artículo de hoy te traemos alternativas a su uso clásico y te proponemos recetas para cocinar con aceitunas que te pueden inspirar para lanzarte en tus próximas creaciones.

 

Maridaje de aceitunas con queso

Siempre se ha dicho que “uvas con queso, saben a beso”, pero, ¿a qué saben las aceitunas con queso?

Gracias a esa mezcla de sabores que encontramos en las aceitunas, son el complemento perfecto para combinar con el amplio mundo de los quesos.

Debemos tener en cuenta, eso sí, la variedad de aceituna que utilizaremos para que los sabores y las texturas empasten a la perfección.

  • Si optamos por la variedad gordal, muy típica de la zona de Andalucía, hay que tener en cuenta que esta posee una textura muy firme, carnosa y crujiente, por lo que va perfecta con quesos de textura suave y cremosa como el queso de cabra.
  • Si optamos por una variedad manzanilla rellena de anchoa, un gran clásico de nuestras mesas, la mezcla con queso manchego hará que el salado de la anchoa destaque ese sabor a nuez del queso, creando una combinación muy sabrosa.
  • Si optamos por la variedad griega Kalamata, de un sabor intenso y amargo, la combinación con un queso salado, tipo feta, hará que los sabores y las texturas se potencien en boca.

Por lo general, las aceitunas se consumen más en elaboraciones saladas, aunque quién dijo que no son una buena opción para platos dulces, mira estas sugerencias.

Propuestas dulces para cocinar con aceitunas

  • Helado de aceituna: puedes utilizar aceitunas verdes o, incluso, aceitunas negras y combinarlas con café, a priori puede parecer una mezcla extraña, pero, cuando lo pruebes, te sorprenderá.
  • Brownie con aceitunas negras: en este caso, se deshidratan las aceitunas y se añaden troceadas a la mezcla de brownie, la mezcla del chocolate con el salado de la aceituna hace que esta receta sea difícil de olvidar.
  • Mermelada de aceituna: es muy sencilla de hacer y permite dar un acabado a los platos muy diferente, tanto en platos dulces como en tartas y bizcochos, como en salado, combinándola, por ejemplo, con queso o cerdo.
  • Aceitunas caramelizadas: al igual que se caramelizan los frutos secos, se puede hacer con las aceitunas, además, después de hacerlo, puedes rellenarlas de higo, mango, queso, o lo que tú prefieras.
  • Roscón con aceitunas: nuestra particular versión de esta receta tan tradicional en nuestro país, al que le he hemos dado una vuelta de tuerca y adaptado para esas personas que no son tan golosas.

Pero no solo se pueden incorporar las aceitunas en nuestros platos, también en las bebidas.

Si para acompañar tus platos te apetece una bebida original, ¿qué te parece esta propuesta de la que te hablamos en nuestro blog? Cócteles con aceitunas

Como podrás comprobar, hay mil opciones para incluir las aceitunas en tu dieta y poder disfrutar así de todos sus beneficios para la salud.

Si quieres más ideas, con el paso a paso de cómo elaborarlas, puedes echar un vistazo a nuestra web, allí encontrarás recetas para todos los gustos, solo tienes que decidir por cuál quieres empezar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.