Roscón con aceitunas verdes Fragata - Aceitunas Fragata

Roscón con aceitunas verdes Fragata

Roscón con aceitunas verdes Fragata
 

Por fin llega uno de los días más esperados del año, ¡El día de los Reyes Magos! Lleno de magia e ilusión, regalos y alegría… En el que sobre todo los más pequeños disfrutarán como nunca. Y como se trata de un día para recordar, no podemos dejar de lado las fantásticas tradiciones que desde años inmemorables se suceden en nuestro país y que los más jóvenes de la casa grabarán en su memoria y recordarán durante toda su vida. La felicidad en estos días, más allá de paquetes llenos de regalos y juguetes, se traduce en una mesa rodeado de los tuyos, donde una buena comilona es esencial para crear un momento mágico y especial. 

Pero hoy hemos querido sorprenderte, porque sabemos que has comido roscón de Reyes en numerosas ocasiones y probablemente algunos muy ricos, por eso en lugar de un roscón tradicional, te traemos la versión salada de este clásico tan delicioso, y el resultado, como no podía ser de otra manera, es espectacular. Una rosca salada con todo lo bueno del roscón dulce, la masa tipo brioche, la esponjosidad y el delicado aroma a azahar, relleno con algunos de nuestros best seller españoles, jamón ibérico y queso, y coronado con unas ramitas de romero y nuestras deliciosas aceitunas Fragata aliñadas con tomillo, una combinación que desde luego no te puedes perder porque sabemos que seguro te conquistará, a ti y a tus invitados.

Este roscón podría ser la entrada de tu menú de reyes o formar parte de un picoteo informal junto con algunas cosillas más, tu decides como lo quieres acompañar. Esperamos que te hayas portado bien porque sus Majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar ya están apunto de llegar, así que ¿Se te ocurre mejor manera de esperarles que con el estómago lleno?

INGREDIENTES:

Para preparar la masa de arranque:

70 g de leche entera
3 g de levadura seca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa:

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
7 g de levadura seca de panadería
25 g de agua de azahar 
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
75g azúcar
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja

Para la decoración:

Aceitunas verdes en rodajas Fragata

Huevo batido
Aceitunas

Unas hojitas de romero

Jamón ibérico

Queso havarti

Preparación

Para la masa de arranque templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.

Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

Para la masa principal, mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.

Añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja, la masa de arranque y la leche con la levadura.

Mezclar todo de una manera enérgica.

Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.

Cuando haya quedado la mezcla elástica, hacer una bola y dejar que aumente su tamaño durante aproximadamente unas 2 h.

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos  y dar forma de bola. Dejar reposar las bolas 5 min.

A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.

Dejar reposar hasta que doblen su volumen, unas 2 h.

Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con las aceitunas verdes en rodajas.

Precalentar el horno a 200°C, calor arriba y abajo.

Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180°C los últimos 10 min. de cocción.

Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar con jamón y queso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.