Lovers de las aceitunas hasta los huesos - Fragata
Para amantes de las aceitunas

Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares. Con la aceituna ocurre algo similar.

Habitualmente se utiliza la pulpa para la elaboración de aceite de oliva o para su consumo propiamente dicho, dicha pulpa se corresponde con el 85% de la aceituna. El 15% restante corresponde al hueso, lo que implica unas 450.000 toneladas de este subproducto al año.

Frente a esta oportunidad, y con el fin de aprovechar más eficientemente los recursos y las plantaciones, desde hace más de 20 años, ingenieros, arquitectos, investigadores y diseñadores, entre otros, estudian las propiedades de este subproducto para poder darle más usos.

España se encuentra a la cabeza mundial en I+D del sector olivarero y podemos encontrar 25 plantas donde se obtiene hueso de aceituna, distribuidas principalmente en Jaén, Albacete y Madrid.

¿Cómo se optimiza el hueso de aceituna?

Para poder sacarle el máximo rendimiento, hay que someterlo a varios procesos para eliminar la humedad y los restos de pulpa.

Hay que conseguir disminuir ese 40% de humedad hasta un 10%, para ello, se aplica un tratamiento de deshidratación.

Tras eso, por un proceso mecánico, por peso, se separa el polvo del hueso de la pulpa.

¿Qué usos se le pueden dar al hueso de aceituna?

El hueso de aceituna es un recurso económico, ecológico y sostenible, por lo que cada vez son más, y más variados, los sectores en los que se utilizan.

Desde usos más industriales:

  • Combustible de biomasa.

Quizás uno de los usos más conocidos. Gracias a las grasas que presenta, el hueso de aceituna posee un alto poder calorífico, lo que lo convierte en una alternativa más económica y sostenible frente a otros carburantes.

  • Material de construcción.

El hueso de aceituna carbonizado permite reducir la densidad de los materiales de construcción, lo que los hace más ligeros y mejora el aislamiento término y acústico.

  • Elaboración de pinturas.

Se ha visto que la ceniza procedente el hueso de aceituna presenta una gran resistencia al fuego, lo que hace que, al mezclarla con pinturas industriales estas tengan propiedades ignífugas.

  • Plásticos biodegradables

Ya se han desarrollado materiales biodegradables basados en el hueso de aceituna que permiten sustituir los plásticos convencionales. Estos materiales son más moldeables, compostables y reutilizables y se están utilizando principalmente en la elaboración de muebles y de juguetes.

Hasta usos más ambientales y de salud:

  • Lucha contra plagas y descontaminación de aguas.

Se ha comprobado que el agua procedente del tratamiento del hueso de aceituna presenta una alta resistencia a hongos y levaduras de determinadas plantas, como, por ejemplo, la del tomate, de ahí que se estén desarrollando plaguicidas en base a esto.

Por otro lado, gracias al gran poder de absorción del hueso de aceituna, se están desarrollando métodos para descontaminar vertidos industriales que se vierten a medios naturales.

  • Relleno de almohadas y cojines.

El hueso de aceituna carbonizado proporciona una adaptabilidad a las almohadas que hace que se favorezca el descanso y el sueño, además, facilita la aireación reduciendo así el sudor y los malos olores.

Gracias a su composición, se utiliza también como relleno de cojines que pueden ser calentados en el microondas y utilizados como tratamiento térmico.

  • Alimentación

La harina elaborada a raíz de hueso de aceituna presenta un elevado porcentaje de fibra, proteínas y omega 3, por lo que se utiliza para elaborar algunos panes, dulces o preparaciones saladas.

Como verás, un subproducto que contribuye a la economía circular del cultivo del olivo y que ayuda a fomentar la ecología del olivar

¿Conocías estos usos?

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms