La mujaddara es un plato tradicional de Oriente Medio que consiste en arroz, lentejas y cebolla frita. Su origen se remonta al menos al siglo XIII, cuando el escritor árabe Ibn Battuta lo mencionó en sus viajes por Irak. Según una leyenda popular, la mujaddara fue el plato que vendió Esaú a Jacob por su primogenitura en el relato bíblico. La mujaddara es considerada un plato humilde pero nutritivo y sabroso, que se puede acompañar con yogur, ensalada o carne.
Las lentejas con arroz son un plato rico en hierro, tanto por la legumbre como por las verduras, con una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteínas vegetales, vitaminas y otros minerales. Este plato está especialmente indicado para aquellas personas faltas de energía o con anemia y es una comida vegana.
La combinación de lentejas y arroz es una fuente de proteínas completas. Las lentejas son ricas en lisina e isoleucina pero carecen de metionina y cisteína. El arroz, es al contrario de forma que se complementan. De esta forma se consigue una fuente de proteínas completas.
Aquí está la receta de Mujaddara con aceitunas
Ingredientes:
Ingredientes para la salsa de yogur:
Cocinar lentejas condimentadas con sal, pimienta y un poco de comino y laurel o usar un bote de lentejas ya cocidas, en ambos casos condimentarlos con las especias que más te gusten.
Freir las cebollas con una pizca generosa de sal hasta que estén doradas y crujientes.
Por otro lado cuece el arroz a fuego medio.
Servir junto a un pequeño cuenco con la salsa de yogur y decorar con los ingredientes como más te guste, en nuestra receta te dejamos una sugerencia de degustación.