La primavera trae de nuevo el bacalao a las costas. Como cada año, con la llegada del buen tiempo y la proximidad de la Semana Santa, esta especie marina se acerca a nuestras costas para deleite de los paladares más exquisitos.
Y es que, junto con su sabor y textura, el bacalao es apreciado por sus propiedades nutricionales. Como todos los pescados, es una fuente importante de proteínas y rico en vitaminas – sobre todo del grupo B – y en omega 3, un ácido graso muy beneficioso que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol. Además, contiene potasio y fósforo, que intervienen en el buen funcionamiento de la actividad muscular y del sistema nervioso.
Por todo ello, el bacalao está considerado como uno de los alimentos más sanos de nuestra dieta y los grandes maestros de la cocina lo incorporan sin tapujos en novedosas recetas.
En esta ocasión, lo utilizaremos ahumado en lonchas para elaborar unas deliciosas y sanas milhojas con manzana cortada en rodajas finas y con el toque especial de las aceitunas negras aliñadas a las finas hierbas de Fragata. Una preparación muy sencilla y fácil de preparar, que se sirve en frío, y que te permitirá disfrutar de un aperitivo lleno de sabor y de nutrientes.
INGREDIENTES:
10 aceitunas negras aliñadas a las finas hierbas Fragata
1 manzana Granny Smith
150 g de bacalao ahumado loncheado
1 manojito de rúcula
3 tomates secos en aceite
1 c/s de alcaparras
½ cebolleta morada
Hojas de hierba buena
Hojas de cilantro
Hojas de eneldo
Lavar bien la manzana, retirar el corazón y cortar en rodajas finas.
Colocar capas alternas de manzana, rúcula y bacalao formando milhojas.
Picar los tomates, las aceitunas Fragata y la cebolleta, añadir las alcaparras y 1c/s de hierbas picadas.
Añadir la vinagreta por encima, decorar con hierbas aromáticas y servir.