Croquetas de atún huevo cocido y aceitunas - Aceitunas Fragata

Croquetas de atún, huevo cocido y aceitunas

Croquetas de atún huevo cocido y aceitunas
 

¿Hay algo más típico que un buen plato de croquetas? Si hay una receta de la cocina española que consigue el consenso de mayores y pequeños, esas son las croquetas. Un plato universal y deseado por todos, que lo mismo sirve para un picoteo o para un almuerzo o cena de lo más castizos.

Por su sabor, su forma y su versatilidad, las croquetas son casi patrimonio de nuestra gastronomía y cada vez son más apreciadas también fuera. Con forma normalmente redonda u ovalada, la masa de las croquetas se suele preparar con un picadillo que puede incluir muy diversos ingredientes, se liga con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y, por último, se fríen en abundante aceite de oliva.

Y lo bueno de que estén tan buenas y de que nos gusten tanto es que podemos ir trabajando la receta y creando nuevas opciones que quizás nunca habíamos imaginado, sin renunciar al sabor más tradicional.

En este caso, las vamos a preparar con atún, huevo cocido y aceitunas manzanilla verdes rellenas de anchoa Fragata sin potenciador de sabor. Además, les hemos añadido una pizca de nuez moscada y de clavo para darle un sabor aún más intenso.

Con esta receta se pueden preparar unas 30 unidades, pero siempre se puede adaptar la cantidad de ingredientes a tus necesidades. Una vez elaborada la masa, puedes preparar las croquetas y dejarlas listas para freír cuando las vayas a comer o, si no puedes resistirte, freírlas en el acto.

INGREDIENTES: 

500ml de leche

150g de atún escurrido

1 huevo cocido

1/2 cebolla

50g de mantequilla

50g de harina

1 punta de cuchara de nuez moscada

2 clavos de olor

Aceitunas manzanilla verdes rellenas de anchoa sin potenciador de sabor

Sal

Pimienta

Además:

Aceite de oliva para freír

2 Huevos

Pan rallado

Harina

Preparación

En un cazo amplio, pochar a fuego medio la cebolla bien picada junto con la mantequilla y el clavo, hasta dorar y sin llegar a quemar la mantequilla.

Añadir la harina, y remover constantemente, tostándola ligeramente. Ir añadiendo la leche poco a poco, pero sin parar de remover hasta obtener una pasta burbujeante, homogénea y sin grumos de harina, salpimentar y añadir la nuez moscada.

Seguir removiendo y cocinando a fuego medio-bajo, hasta que la pasta empiece a despegarse de las paredes del cazo.

Agregar entonces atún bien escurrido, el huevo cocido pelado y troceado, las aceitunas picadas, mezclar, rectificar de sal.

Tapar con un papel film, a ras de superficie, dejar templar sobre una rejilla e introducir en la nevera durante 6h.

Con ayuda de un par de cucharas, formar las croquetas, pasarlas finamente por harina, huevo batido y pan rallado, reservar en la nevera.

Calentar abundante aceite de oliva a nivel medio-alto, freír las croquetas en pequeñas tandas para evitar enfriar el aceite.

Cuando estén doradas, retirar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite de oliva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.