Para montar una mesa de picoteo no hace falta complicarse demasiado, con unas buenas aceitunas, encurtidos, algo de queso y unos picos crujientes ya tienes un aperitivo estupendo. Pero si quieres lucirte de verdad siempre puedes esmerarte un poco más preparando una receta tan irresistible como los buñuelos de bacalao con aceitunas que te proponemos hoy. ¿Que nunca has cocinado buñuelos en casa? Anímate con nuestra receta y verás lo rápido que le coges el tranquillo.
Un plato típico de la cocina mediterránea
Los buñuelos son de esos platos tradicionales cuyo origen se pierde en el tiempo. Sabemos que son típicos de los países mediterráneos, ya que nuestros vecinos franceses, portugueses e italianos tienen recetas parecidas. Dulces o salados, los buñuelos no saben de modas y siguen conquistando nuestros paladares generación tras generación. Dorados y crujientes por fuera, tiernos y jugosos por dentro, los buñuelos son el bocado perfecto para tapear o para ganarse su puesto en un menú más completo, ya que admiten todo tipo de guarniciones.
Son muy típicos en Semana Santa pero los buñuelos de bacalao en realidad se disfrutan todo el año, solo hay que echar un vistazo a la carta de los bares de las tapas de pescado más ricas, podrás comprobarlo. La leyenda cuenta que en el siglo XIII la ciudad de Sevilla sufrió escasez de alimentos al verse sitiada por el Rey Fernando III, llevando obligándoles a recurrir a lo único que quedaba en los almacenes del puerto: bacalao salado y harina. Mezclando los ingredientes bien aderezados prepararon unas masas fritas que permitieron alimentar a la población, con un gran éxito.
Sea o no verdad esta historia, sí sabemos que los buñuelos de bacalao llevan muchos siglos formando parte de nuestra gastronomía más tradicional. Lo mejor es que la receta básica admite las variaciones que se nos ocurran para buscar otros matices que sorprendan al paladar. En nuestra sencilla receta vamos a incorporar al relleno unas ricas aceitunas negras en rodajas Fragata, un toque extra de sabor que combina de maravilla con el pescado.
Puedes ofrecer estos buñuelos como aperitivo, en una comida de picoteo o como cena ligera acompañados de una buena ensalada. Recién hechos son una delicia que encantará también a los más pequeños de la casa, una forma irresistible de animarles a comer pescado. Se pueden servir con zumo de limón, salsa de tomate, mayonesa, salsa picante... ¿cómo te gusta tomarlos a ti?
Aquí te mostramos los ingredientes de la receta, dificultad y tiempo de preparación y más abajo la elaboración.
INGREDIENTES:
50g de aceitunas negras en rodajas Fragata
270g de bacalao
2 dientes de ajo
100ml de leche
2 cucharadas de perejil picado
2 huevos
80g de harina
½ sobre de levadura química
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30 minutos + tiempo de reposo
DIFICULTAD: Fácil
RACIONES: 4 personas
Desmigar el bacalao con las manos y trocear las aceitunas.
Picar el ajo y el perejil finamente.
Mezclar el huevo junto con el bacalao, las aceitunas, la harina, la leche, el ajo, el perejil y la levadura.
Dejar reposar 1 hora en la nevera y freír en abundante aceite caliente.