Del olivo a tu mesa - Aceitunas Fragata
Proceso de aceituna, del olivo a la mesa

Nos encantan las aceitunas. Son un alimento increíble de nuestra gastronomía, muy ricas y nutritivas.  Un elemento indispensable para integrar en nuestros platos y ensaladas, pero también para comer como aperitivo en esta tradición tan española de quedar con los amigos delante de un vino o una cerveza ¿Pero sabéis como pasan de la huerta a la boca? O más bien ¿Del olivo a la mesa?

La aceituna u oliva​ es el fruto del olivo (Olea europaea). La planta viene de Grecia y Asia Menor, donde todavía hoy pueden encontrarse  olivos silvestres, donde pueden verse creciendo sin la característica alineación de las plantaciones de olivares. El término aceituna proviene del árabe الزيتونة-zaytūnah (que pasó al hispanoárabe como az-zaytūna), que a su vez procede del arameo zaytūnā. Como veis, un fruto que tiene su tradición y que se ha mantenido casi intacto en su forma nominal hasta el día de hoy.

 

 

Las aceitunas pueden consumirse tanto molidas en forma de aceite o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen al recogerlo del árbol. Este sabor amargo es debido a un glucósido conocido como Oleuropeína.  La recolecta de la aceituna es la labor agrícola que culmina el proceso anual de cultivo y cuidados del olivo. El objetivo del cultivo del olivo es obtener el mayor número posible de aceitunas en las mejores condiciones y calidad posibles para maximizar así el beneficio del producto final, sea aceite de oliva o aceitunas de mesa.

Existen múltiples técnicas y elaboraciones, y para la elaboración de las aceitunas Fragata utilizamos solo material de primer nivel. Existen un montón de variedades diferentes, y múltiples formas de envasarlas y de consumirlas. Te animamos a que descubras todas las variedades que comercializamos desde Aceitunas Fragata.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.