Crema de Aceitunas Gordal verdes Fragata con tomate seco, parmesano y aguacate

Crema de Aceitunas Gordal Verdes Sin Hueso al Aliño Casero Fragata con tomate seco, parmesano y guacate

 

¿Has oído hablar de la tapenade?

Se trata de una crema de aceitunas que nació en La Provenza Francesa en 1880 de la mano del chef Peyrard, del restaurante La Maison Dorée de Marsella.

Su nombre viene de la palabra tapen, que en francés significa, alcaparra.

De hecho, en su receta original, la alcaparra es uno de los ingredientes principales junto con la aceituna negra, la anchoa, el aceite de oliva virgen extra y una pequeña mezcla de especias.

La tapenade verde apareció más tarde, y, en este caso, además de cambiar el tipo de aceituna, se le añaden unas gotitas de limón y almendra en polvo.

Es una receta muy protegida que requiere de unas cantidades mínimas de cada uno de esos ingredientes para poder darle el nombre de tapenade.

En Fragata nos gusta innovar y por eso hoy te traemos una versión diferente de esta tapenade, apta para vegetarianos.

Una crema de aceitunas verdes en la que hemos sustituido la anchoa por tomate seco y parmesano para darle un toque extra de sabor y color. Le agregamos aguacate para darle una textura más cremosa y suavizar el sabor

Al ser un plato que se sirve en frio, es ideal para dejar preparado con antelación y utilizar como aperitivo o para acompañar carnes y pescados o untarlo en tostas o cráckers.

¿Te animas a probar?

 

INGREDIENTES:​

  • 1 tarro de aceitunas Gordal verdes sin hueso aliño casero.
  • 1/2 de taza de tomates secos (previamente hidratados en agua caliente y escurridos).
  • 1  aguacate
  • Zumo de  ½ limón
  • 2 cucharadas de alcaparras.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de orégano seco.
Preparación

En una procesadora de alimentos o licuadora, agregar las aceitunas Gordal verdes sin hueso aliño casero con todos los ingredientes de la conserva, los tomates secos hidratados, las alcaparras, el queso y el aceite. Triturar los ingredientes hasta obtener una mezcla gruesa y homogénea. Si se prefiere una textura más suave, triturar los ingredientes por más tiempo hasta obtener una pasta más fina.

Agregar el aguacate maduro y el zumo de limón para que no se oxide y pierda el color, con un tenedor triturar y mezclar, pero sin triturarlos completamente para que aporten un poco de textura a la crema.

Dejar reposar al menos 30 minutos antes de servir para que los sabores se mezclen y realcen. Si hace mucho calor en la nevera.

A la hora de servir, dejar atemperar para que tenga más sabor. Acompañar la crema con pan tostado, galletas saladas, crudités de vegetales o cualquier otro acompañamiento de tu elección.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.