¿Te preguntas como surgieron las aceitunas de mesa en el mundo?
Una aceituna, a simple vista, puede parecer un alimento sencillo.
Si nos detenemos un poco más, descubrimos que es un pequeño tesoro que ha permanecido a lo largo de los siglos trayendo consigo diversidad, cultura y sabores únicos.
Y es que su recorrido es largo.
Existen evidencias fósiles del olivo que indican que apareció hace unos 20 y 40 millones de años en la zona de Asia menor.
En la zona mediterránea se empezó a cultivar hace, aproximadamente, unos 7.000 años, gracias a las rutas comerciales de los fenicios que las expandieron hasta Grecia, Italia y España.
En esos inicios, el uso principal que se le daba a la aceituna era como aceite para iluminación, cosmética, ungüentos, aceites esenciales y rituales y fue el pueblo romano quien más contribuyó a su expansión.
No fue hasta hace 5.000 o 6.000 años cuando se empezó a consumir la aceituna de mesa como tal.
En el siglo XVI, gracias a los colonizadores españoles, es cuando llegan a América.
A día de hoy, según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional) el líder mundial de producción de aceituna de mesa es España, aunque esto no quiere decir que ocupe el mismo puesto en el ranking de consumo, ya que aquí, quien se lleva la palma, es Egipto.
Todos estos siglos de historia han hecho que en la actualidad existan más de mil variedades de aceitunas, cada una con sus matices, gracias a las diferentes características del terreno y de la climatología.
Como ejemplo, vamos a ver dos países con características muy diferentes.
Egipto
La mayor parte de los olivos se encuentran cultivados en los márgenes del rio Nilo y conviven con otros frutales y palmeras, aunque también los vemos en oasis y, más recientemente en los márgenes del desierto.
Las variedades egipcias se caracterizan por tener una gran capacidad de resistencia a la sequía y a las altas temperaturas, esto hace que la planta esté en constante estrés hídrico y disminuya mucho el rendimiento de producción y que tengan un rendimiento muy bajo para la producción de aceite.
Las variedades más características de esta zona son:
- Shami: representa el 20% de los olivos del país, es de un tamaño grande, de pulpa compacta y con un alto contenido en azúcares.
- Hamed: una de las variedades más antiguas, tiene forma de lágrima, es grande y se utiliza como aceituna de mesa en verde.
- Toffahi: representa el 5% de la producción, es bastante delicada y por ello se utiliza como aceituna de mesa
Italia
Los cultivos dedicados a aceituna de mesa se encuentran principalmente en las zonas de Sicilia y Apulia y es el país que cuenta con más denominaciones de origen olivícolas.
Lo más habitual es verlas en pizzas, pero su uso está también muy extendido como aperitivo o para elaborar pastas, focaccia y panes.
Algunas de sus variedades más conocidas son:
- Ascolana: son de tamaño grande, elípticas y ligeramente asimétricas, esto ha hecho que una de las recetas más conocidas sea la de las aceitunas a la ascolana, que son aceitunas rellenas de carne picada y fritas.
- Bella di Cerignola: grandes, de pulpa firme y crujiente y un sabor dulce con toques afrutados.
- Gaeta: conocida como “la perla italiana” es una de las aceitunas negras más conocidas, es de tamaño pequeño, pero con un sabor fuerte, afrutado y ligeramente ácido. Es la que se utiliza para elaborar la famosa receta de espagueti a la putanesca.
Las opciones son muchas y muy variadas, si quieres seguir viajando para conocer más sobre las distintas variedades de aceitunas, aquí te dejamos una opción Aceitunas griegas, una milenaria tradición.
Si se te ha abierto el apetito, echa un vistazo a la selección de aceitunas griegas Fragata.