La importancia de las aceirtunas en una dieta saludable - Fragata
La importancia de las aceitunas en una dieta saludable - Fragata

Todavía hay mucha gente que confunde alimentación saludable con estar a dieta.

Nada más lejos de la realidad.

Alimentarse de manera saludable hace referencia a tener una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

¿Cuál son esos nutrientes esenciales?

Proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Una alimentación saludable nos permite tener mejor calidad de vida, sea cual sea nuestra edad, y también, prevenir enfermedades como la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, anemia, osteoporosis e, incluso, algunos cánceres.

Además, se ha visto que llevar una buena alimentación influye en nuestra salud mental ya que el cerebro requiere altos, y constantes, niveles de energía, por lo que, si la calidad de los alimentos que ingerimos es baja, podría contribuir al desarrollo de patologías como la depresión y la ansiedad.

Para alimentarse de manera saludable, existen dos aspectos fundamentales:

  • Calidad de los alimentos, y no solo en relación a las calorías o el tipo de nutrientes, sino también a la procedencia de los alimentos y cómo han sido tratados.
  • Variedad de los alimentos, consumir solo un tipo de alimento, por muy saludable que sea, no va a mejorar tu salud, todo lo contrario, es la combinación de diferentes alimentos lo que ayudará a tu cuerpo a estar sano, de ahí, que cuantos más alimentos de calidad consumas, y en la proporción adecuada, más beneficios para tu salud.

¿Pueden formar parte las aceitunas de una alimentación saludable?

Las aceitunas son el complemento perfecto, de hecho, se recomienda su consumo diario, 7 u 8 aceitunas, por sus beneficios para la salud en diferentes aspectos del organismo, como la prevención del cáncer, la salud cardiovascular, metabólica y cerebral.

Para demostrar esto, en los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios en los que se analizan los efectos de sus compuestos bioactivos.

Estos son algunos de los más recientes.

  • “Food Research International”, en 2021 publicó un estudio en el que se analizaban los efectos de los compuestos bioactivos de las aceitunas en la salud intestinal viéndose que pueden mejorar la microbiota intestinal y prevenir enfermedades gastrointestinales.
  • “Frontiers in Nutrition” en 2021 publicó un estudio en el que también se revisó los efectos de estos compuestos bioactivos de las aceitunas en la salud ósea y encontró que dichos compuestos pueden mejorar la densidad mineral ósea y prevenir la osteoporosis.
  • “Nutrients” en 2020 publicó un estudio en el que se vio que el consumo regular de aceitunas y aceite de oliva se asociaba con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.
  • “Molecules” en 2020, publicó un estudio en el que se investigó los efectos antioxidantes de las aceitunas y encontró que los compuestos antioxidantes de las aceitunas pueden proteger contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • “Molecular Nutrition and Food Research” en 2019, publicó un artículo en el que se investigó los efectos de los compuestos fenólicos de las aceitunas en la salud cerebral. Los investigadores encontraron que los compuestos fenólicos de las aceitunas pueden mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • “Journal of Agricultural and Food Chemistry” en 2018, publicó un estudio en el que se investigó los efectos de los compuestos fenólicos de las aceitunas en la prevención del cáncer. Los investigadores encontraron que los compuestos fenólicos de las aceitunas pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas en el colon y el cáncer de mama.

Alimentarnos de manera correcta es una de las mejores decisiones que podemos tomar para proteger y mejorar nuestra salud, y, además, hacerlo disfrutando.

¿Prestas atención a tu alimentación?

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms