Concursos gastronómicos de recetas con aceitunas - Fragata
Receta de cena veraniega - Aceitunas Fragata

La innovación en la gastronomía está a la orden del día, no hay más que mirar a las propuestas que sacan casi a diario los grandes chefs de nuestro país.

Hay quien apuesta por nuevos ingredientes y hay quien prefiere apostar por ingredientes de toda la vida, eso sí, adaptándolos a nuevas propuestas.

La aceituna es uno de esos ingredientes clave en nuestra gastronomía que se puede incorporar a las elaboraciones aportando un toque distintivo.

Tanta importancia tiene, que ya se celebran numerosos concursos a lo largo de todo el país.

Concursos en los que se promueve la creatividad y con los que se busca dar a conocer las diferentes variedades de aceitunas (existen más de 200 solo en España), así como su versatilidad en la cocina más allá de servir como acompañamiento a un picoteo.

Te dejamos a continuación algunos de los concursos que se están llevando a cabo.

Concursos de cocina en los que hay un espacio especial para la aceituna

Concurso de Aceitunas Aliñadas de Agüimes

Iniciativa, promovida por los propios restauradores del municipio, pretende revalorizar uno de los aperitivos más populares del Sureste de Gran Canaria.

Concurso cocina casera con aceitunas

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interacetiuna), ha puesto en marcha un concurso llevando con el que, de la mano de algunos de los mejores chefs, quiere animar a todos a competir probando el valor gastronómico de las aceitunas.

Concurso “Aquí te pillo, Aquí Aceituna”

Una iniciativa abierta a la participación de todos, para la que solo era necesario desarrollar recetas con las aceitunas de España como protagonistas.

Bocados con Aceitunas.

Este concurso de recetas fue incluido en la I Edición de los Premios Sabor Redondo, patrocinados por la Junta de Andalucía. Se trata de unos premios concedidos por el Consejo Regulador a las empresas envasadoras

Concurso nacional de cocina con aceite de oliva virgen extra "Jaén, paraíso interior": organizado por la Diputación de Jaén y dirigido a cocineros profesionales de toda España. En la categoría de "Aperitivos con aceitunas", se premia la mejor receta que incluya aceitunas y aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.

Concurso de la oliva de Montoro: se celebra en la ciudad cordobesa del mismo nombre y está dirigido a cocineros profesionales y amateurs de toda España, la clave está en elaborar platos de alta cocina que destaquen por el uso del aceite de oliva y las aceitunas.

Concursos dedicados a una variedad local de aceituna

Concurso de cocina con aceitunas de mesa de Aragón: se celebra anualmente en la localidad de Calatayud y está organizado por la Asociación para la promoción de la aceituna de mesa de Aragón. El concurso está abierto a cocineros profesionales y amateurs de todo el mundo, que deben elaborar un plato principal o entrante que incluya aceitunas de mesa de Aragón.

Concurso nacional de recetas de aceitunas aloreñas: estas aceitunas cuentan con denominación de origen y el objetivo del concurso es promover su uso. Se celebra cada dos años en el municipio malagueño de Álora y se premia tanto la presentación, como el sabor y la originalidad.

Concurso nacional de recetas con aceitunas de Campo Real: está organizado por el Ayuntamiento de Campo Real, en la Comunidad de Madrid, y tiene como objetivo fomentar la gastronomía local y la utilización de las aceitunas de Campo Real en la cocina. El concurso está abierto a todo el público.

Concurso de cocina con aceitunas de la sierra de Cádiz: se celebra anualmente en la localidad de Villaluenga del Rosario y está organizado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Cádiz. El concurso está dirigido a cocineros profesionales y amateurs de toda España, que deben elaborar un plato principal o entrante que incluya aceitunas de la Sierra de Cádiz.

Concursos curiosos en torno a la aceituna

Concurso de aceitunas aliñás: se celebra en Mairena del Alcor, Sevilla y trata de promover el fomento de las costumbres tradicionales del municipio en torno a un producto clave de su gastronomía, como es la aceituna aliñá. Está creado para que participen los propios vecinos ya que cada familia tiene su propia receta y puede presentarla al concurso, el cual, tiene fines benéficos.

Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna de Cieza: se celebra desde 1995 en la localidad murciana del mismo nombre, puede participar cualquier persona y apuestan por su variedad local, la aceituna chafa de Cieza. El ganador es nombrado “Caballero Predilecto de la Orden de Caballeros Lanzadores de Huesos” y el record lo ostenta un vecino de la localidad que en 2016 lanzo el hueso a una distancia de 25,03 metros.

Estos concursos con solo algunos ejemplos, ya que cada vez son más las localidades y asociaciones que apuestan por dar a conocer sus productos locales y emblemáticos de una manera diferente o, incluso, que apuestan por potenciar el oleoturismo.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms