¿Qué importancia tienen los colores en los alimentos? - Fragata
¿Qué importancia tienen los colores en los alimentos?

 

¿Cuántas veces has oído esto?

“Comemos con la vista”.

“La comida tiene que entrar por los ojos”.

Pues resulta que es cierto.

El color de los alimentos influye directamente en nuestro apetito, ya que, si no nos resulta atractivo, hace que descartemos esa opción y nos decantemos por otra.

Pero esto es algo que va mucho más allá de un simple aspecto estético.

El color nos indica, bien de manera directa o indirecta algunas propiedades de los alimentos, como pueden ser fisiológicas (grado de madurez), sensoriales (que sea más o menos sabroso), nutritivas (punto óptimo de cocción) o incluso sanitarias (que estén en buen o mal estado).Si hablamos de colores de los alimentos, las frutas y verduras destacan por su gran variedad y tienen su significado.

 

¿A qué se debe su color?

Los responsables son los fitonutrientes.

Unas sustancias producidas por las frutas y verduras que les aportan esos colores tan característicos. Algunos de ellos más conocidos son los licopenos del tomate, los antioxidantes de los arándanos o los carotenoides de la zanahoria.

Ahora que ya sabes quién son los encargados de dar color a nuestras frutas y verduras veamos cuál se encarga de cada uno y cómo nos influyen en nuestro organismo.

Rojo

El principal responsable de este color tan intenso y que nos transmite tanta energía es el licopeno.

Es un potente antioxidante, por lo que las frutas y verduras de este color nos ayudan a elevar el ritmo respiratorio, aumentar la presión arterial y favorecen el tracto urinario.

Son también estimulantes del apetito, por lo que verás frutas y verduras de estos colores en muchos de los platos de grandes chefs.

Lo encontramos por ejemplo en tomate, fresa, sandía, pimiento rojo, frambuesa, granada, cereza, remolacha, rábano o manzana roja.

Contienen vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes.

Naranja/amarillo

Seguro que te suenan nombres como carotenoides y beta-carotenos, son algunos de los fitonutrientes responsables de este color tan cálido que asociamos con una vida sana.

Sirven para activar el organismo, aumentan el suministro de oxígeno al cerebro, así como la actividad mental, esto hace que aumente nuestro apetito.

Son buenos también para el sistema inmunitario ya que favorecen la cicatrización y para la vista ya que los beta-carotenos son los precursores de la vitamina A, también contienen vitamina C y potasio.

Lo encontramos en alimentos como la naranja, la zanahoria, la batata, el albaricoque, el melón o el melocotón.

Azul/morado

El color por definición de la tranquilidad y la calma, los responsables son las antocianinas y compuestos fenólicos con función antioxidante, por lo que protegen a las células de daños y ayudan a prevenir enfermedades cardiacas.

Encontramos estos compuestos en frutas y verduras como la berenjena, los arándanos, uvas oscuras, ciruelas negras o las moras.

Blanco

Detrás de esta “ausencia” de color está la alicina, un fitonutriente con propiedades antivirales y antimicrobianas.

Además, estos alimentos tienen una alta concentración de potasio, por lo que contribuyen a la regulación de la presión arterial, optimizar el trabajo de los riñones y darnos energía.

Estos compuestos los encontramos en alimentos como el ajo, la cebolla, el jengibre, la pera, la coliflor o el plátano.

Verde

Por último, pero no por ello menos importante, el color de la naturaleza por excelencia, el que asociamos con la vida saludable.

Los responsables de este color son los carotenoides, índoles y saponinas, y, por supuesto, la clorofila, todos ellos aportan a los alimentos propiedades anticancerígenas.

Además, presentan una alta concentración de ácido fólico, la vitamina del grupo B que favorece el crecimiento de tejidos y el trabajo celular.

Los encontramos en alimentos como el kiwi, el brócoli, acelga, lechuga, espinacas, espárragos verdes, aguacates, pimiento verde y, por supuesto, en las aceitunas.

 

Platos llenos de color

Para beneficiarnos de las propiedades que aportan los colores, lo ideal es preparar platos vistosos y apetecibles con alimentos que incluyan diferentes fitonutrientes que nos ayuden a cuidarnos.

En Fragata apostamos por la vida saludable y te animamos a que te atrevas a darle color a tus comidas para que, además de entrar por la vista, te ayuden a cuidar tu salud.

Por ejemplo, creando coloridas ensaladas en las que, los beneficios de los fitonutrientes responsables del color verde te lo aporten nuestras aceitunas, además, si las terminas con un buen aceite de oliva, tendrás, un toque extra de color, brillo y sabor.  

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms