Ensalada “made in Italy”: pasta con pesto de tomates secos y aceitunas - Fragata

Ensalada “made in Italy”: pasta con pesto de tomates secos y aceitunas Fragata

Pasta con pesto de tomates secos y aceitunas Fragata
 

¿A quién no le apasiona la cocina italiana? Si te gusta la gastronomía de nuestros vecinos mediterráneos, no puede faltar en tu recetario el famoso pesto rojo, una salsa elaborada con tomates secos, piñones, ajo, albahaca y queso, con un sabor intenso y delicioso. Y lo mejor de todo, súper fácil de hacer. El término “pesto” procede del verbo italiano pestare (aplastar), y alude a cualquier preparación en forma de salsa en la que los ingredientes son aplastados. Eso es lo que ocurre también con el pesto rojo, un majado cuyo ingrediente principal es el tomate y en el que se suelen incorporar también otros ingredientes en función de la textura y del sabor final que queramos darle.

Desde la receta más básica de pesto rojo, con tomates secos, ajo, queso, piñones y orégano o albahaca, hasta las que incluyen pimiento rojo, pulpa de tomate, anchoas, alcaparras o, como en este caso, aceitunas verdes con hueso sabor anchoa Fragata. También podemos innovar en la elección de los frutos secos, siendo los piñones y las nueces los más utilizados pero dejando opción a otras alternativas como almendras o avellanas.

Sobre los quesos a utilizar, los más recomendados son el pecorino y el parmesano, o una mezcla de ambos. El resultado es una salsa que se puede servir como paté vegetal para untar o para añadir a platos de pasta, como esta ensalada 100% mediterránea con queso feta y brócoli.

¡Delicioso!

 INGREDIENTES:

250g de pajaritas o la pasta que más nos guste

250g de brócoli

Aceitunas verdes con hueso sabor anchoa

200g de queso feta

Pesto rojo:

10 tomates secos en aceite de oliva

1 manojo de albahaca

30g de piñones

30g de queso parmesano rallado

1 diente de ajo

Sal

Zumo de limón

Aceite de oliva virgen extra

 

 

Preparación
Tostar los piñones en una sartén sin aceite a fuego moderado, retirar el germen del ajo, introducir el ajo, los frutos secos, las hojas de albahaca lavadas, el zumo de limón y la sal en un vaso triturador, y triturar, añadir aceite hasta que tenga la textura deseada. Trocear los tomates en dados pequeños y mezclar con la vinagreta de albahaca, añadir el queso rallado, mezclar y rectificar de sal. Cortar el brócoli en arbolitos y cocer con abundante agua y sal, una vez cocidos introducirlos en agua fría, escurrir y reservar. Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal, dejar cocer según las indicaciones del fabricante, escurrir y refrescar. Mezclar la pasta con el pesto, el brócoli, el queso feta en dados y las aceitunas. Rectificar de sal y añadir unas hojas de albahaca por encima.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.