La carne de cordero es una de las variedades más tradicionales y apreciadas en España, tanto por su versatilidad como por su sabor, y a menudo la encontramos como plato principal en las celebraciones y ocasiones más señaladas como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa.
Y es que el cordero es una carne de alta calidad que a menudo se asocia a momentos importantes y de festejo. Pero ello no significa que no podamos disfrutar de todo su sabor en cualquier momento del año.
La carne de cordero es una fuente importante de proteínas, vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales (fósforo y zinc), por lo que es perfecta para consumirla una o dos veces a la semana. Tiene un sabor y un olor fuertes, que vienen determinados por la edad y la alimentación del ejemplar que estemos consumiendo. Así, cuanto más viejo sea el cordero, más fuerte serán su olor y sabor.
Sin embargo, como toda buena carne, también sabe adaptarse a los nuevos tiempos y hoy en día, conviven las recetas más tradicionales con otras preparaciones innovadoras y originales que aprovechan al cien por cien su sabor.
Por ejemplo, estas chuletas de cordero preparadas con una costra de hierbas y aceitunas verdes en rodajas Fragata Un toque mediterráneo para darle una nueva vuelta de tuerca a un plato que forma parte desde hace siglos de nuestra tradición gastronómica más arraigada.
INGREDIENTES:
4 costillares de cordero de 250 g cada uno
50 g de aceitunas verdes en rodajas Fragata
2 dientes de ajo
1 manojito de tomillo
1 rama de romero
3 c/s de pan rallado blanco
Mostaza
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Escarola
Granada
En una sartén con 2 cucharadas de aceite sofreír las chalotas y los ajos, una vez pochadas añadir las aceitunas picadas muy finas y escurridas, rehogar todo junto y mezclar con las hierbas. Introducir en un bol e incorporar el pan rallado, mezclar muy bien y reservar.
Salpimentar el carré de cordero e introducirlo en el horno precalentado a 200ºC durante 15-20 min. (el tiempo dependerá de su grosor). Retirar del horno y untar la parte de la piel con mostaza y seguidamente colocar el pan de hiervas y aceitunas verdes como si fuese una costra sobre la piel.
Introducir en el horno de nuevo 5 min más.
Servir con una ensalada de escarola y granada.