Que los españoles y los mexicanos tenemos mucho en común no es ningún secreto. Y en la historia de la gastronomía también podemos encontrar muchos ejemplos de esta relación tan estrecha. Si te gusta la cocina mexicana, seguro que hay un plato que habrás probado más de una vez: la cochinita pibil. Servida en tacos, en tortas, enchiladas, quesadillas o al plato, esta preparación es uno de los clásicos en cualquier menú mexicano.
Originario de la región de Yucatán, la cochinita pibil es carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta. Aunque la receta original se horneaba bajo tierra envuelta en hojas de plátano, hoy en día es uno de los platos más famosos de la cocina mexicana en todo el mundo y podemos prepararlo también fácilmente en casa.
Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando se preparaba como ofrenda para celebraciones destacadas como el Día de Muertos y en sus inicios se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado. Con la conquista española esta carne se sustituyó por la de cerdo, hasta adquirir el sabor y el aspecto tan característico que tiene hoy en día. Por ello, este plato es una mezcla perfecta entre las tradiciones de la cultura maya y los productos llevados a América por los españoles.
Para poderlo preparar en casa no hace falta que tengamos un horno de suelo ni que recurramos a complejos manuales de cocina, solo necesitamos una buena carne de codillo de cerdo y algunas verduras que nos ayudarán a darle un toque único. Después lo serviremos con aceitunas verdes en rodajas Fragata para darle aún más sabor.
INGREDIENTES:
Aceitunas verdes en rodajas Fragata
8 tortillas de trigo
1 codillo de cerdo asado
Zumo de una naranja
1 cebolla morada
1c/c de achiote
½ c/c de comino
100g de queso fresco tipo requesón
1 lima
Pico de gallo:
Tomate en dados
½ cebolla morada
1 ramillete de cilantro
Zumo de una lima
Aceite de oliva
Para el pico de gallo cortar en dados el tomate y la cebolla en juliana, añadir el cilantro, zumo de lima, sal y una c/s de aceite de oliva, mezclar y reservar.
Calentar y deshilachar la carne del codillo, reservar el jugo de la cocción. Cortar la cebolla en juliana y sofreírla, después añadir la carne del codillo.
Incorporar el zumo de naranja, el achiote y el comino. Dejar cocinar un minuto y retirar.
Colocar el codillo sobre las tortillas de maíz previamente calientes, añadir el queso.
Colocar por encima el pico de gallo y las aceitunas, servir con una lima troceada.