Nunca es tarde para empezar a sentir el gusanillo por la cocina y ponerse manos a la obra. Y para dar esos primeros pasos como chef y adentrarse en el maravilloso mundo de los fogones, nada mejor que hacerlo con recetas sencillas y deliciosas, aptas para todos los gustos.
En esta categoría de platos versátiles y fáciles de elaborar se encuentran los pays o ‘pies’, por su palabra en inglés. Una preparación todoterreno, apta como postre, como entrante o como plato principal, dulce o salada. La solución perfecta para no aburrirse en la cocina e innovar cada día con ingredientes distintos gracias a la evolución que este plato ha sufrido a lo largo de los siglos.
Las primeras referencias de pays las encontramos en los romanos pero lo cierto es que este plato es uno de los más típicos de la cocina anglosajona, especialmente de Inglaterra, donde apareció ya en el siglo XII.
Los pays se asemejan a una empanada, una tarta o una torta y destacan por su corteza dura y consistente.
Los primeros pays eran predominantemente pasteles de carne aunque hoy en día la receta admite casi todos los ingredientes que se puedan imaginar, en versiones dulces y saladas.
Por ejemplo, en esta versión de pay vegano, elaborado con verduras y lentejas, aderezadas con aceitunas verdes sin hueso aliñadas con ajo y tomillo de Fragata sobre una base de trigo sarraceno.
¿Te atreves? Aquí te damos los ingredientes para que te pongas manos a la obra.
INGREDIENTES:
Masa de sarraceno:
200 g de harina de trigo sarraceno
50 g de harina de maíz
20 g de semillas de chía
10 g levadura
160 g de agua
2 c/s de aceite
Sal
Relleno:
1 pack de aceitunas verdes sin hueso con ajo y tomillo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 zanahoria
1 berenjena pequeña
2 c/s de tomate concentrado
250 g de lentejas cocidas
1c/c de comino
1c/c de pimentón
1c/c de orégano
1c/c de tomillo
200 ml de caldo de verduras
Puré de boniato:
500 g de boniatos
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Masa de trigo sarraceno:
Mezclar las semillas de chía con el agua tibia durante 30 min. Precalentar el horno a 200º.
Mezclar los ingredientes secos, incorporar la chía junto con el agua y el aceite, amasar hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar la masa durante 1 hora a temperatura ambiente.
Estirar la masa lo más fina posible, cubrir una bandeja incluidos los laterales colocar un papel de horno o papel de aluminio y colocar encima algo de peso como unas legumbres, hornear durante 10 min., retirar las legumbres y hornear 10 min más.
Relleno:
Limpiar las verduras y cortar todo en dados pequeños, poner a sofreír con un poco de aceite y sal hasta que este pochado. Después, incorporar el tomate y las lentejas escurridas, añadir las especias, hierbas aromáticas y las aceitunas troceadas, dejar cocinar unos minutos rectificar de sal y reservar.
Puré de boniato:
Pelar el boniato trocearlo y ponerlo a cocer en agua con sal hasta que este cocido aproximadamente 30 min.
Una vez cocido, escurrir y pasar por un pasapurés o directamente chafar con un prensa patatas, añadir pimienta y un chorro de aceite de oliva, incorporar el agua de su propia cocción (si fuera necesario), hasta obtener la textura deseada.
Colocar el relleno sobre la base de trigo sarraceno horneada y encima el puré de boniato.
Introducir en el horno precalentado a 210º durante 30 min.