¿Alguna vez se te había ocurrido preparar gofres salados? Al igual que ocurre con otras preparaciones como las tortitas o los crepes, los gofres también pueden tomarse en su versión salada y son una autentica delicia.
Aunque este tipo de masa se caracteriza por ser protagonista en preparaciones dulces, ya que suelen ir acompañados de chocolate, nata o dulce de leche, en nuestra versión salada son toda una maravilla, ya que su textura delicada y sabor mantecoso hacen de ellos una preparación espectacular, además de que admite multitud de variantes.
El característico aspecto de rejilla de los gofres unido a su apetitoso olor, hacen de esta masa una elaboración muy atractiva para preparar con ingredientes salados.
Tanto si los quieres para desayuno, porque eres más de paladar salado, o para una comida, será un excelente acompañamiento como sustituto del pan. En el desayuno los puedes acompañar de salmón ahumado con creme fraiche, de jamón y queso o incluso con huevo poché, y tendrás un desayuno de lo más completo, perfecto para comenzar el día con energía. Y para el almuerzo, si incorporas algún ingrediente en la masa, como tomates secos o aceitunas, tendrás un delicado pan mediterráneo de lo más original.
Los gofres clásicos son típicos de Bélgica y se preparan a base de una masa aligerada con clara de huevo batido cuyo resultado es una textura crujiente al final. Este tipo de gofre clásico se suele encontrar en puestos callejeros de muchas ciudades de Bélgica y gran parte de Europa, y se sirve como postre, acompañado de dulces como el chocolate fundido, la miel, frutas con azúcar, nata o helado.
Nosotros hoy te traemos una receta con aceitunas Fragata en la masa, como no podía ser de otra manera y que como sugerencia de presentación hemos acompañado de rodajas de tomate y anchoas. El resultado ha sido delicioso, pero te dejamos que lo compruebes por ti mismo, así que… ¡Manos a la obra!
INGREDIENTES:
Aceitunas verdes sin hueso aliñadas al estilo provenzal Fragata
175 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
1 huevo grande
375 g de leche
75 g de mantequilla
70 g de queso Comté
1 cucharada de orégano
30 g de tomates secos en aceite
sal
pimienta molida
Poner la mantequilla en un bol y verter la leche caliente por encima.
Introducir la harina, la levadura, la pimienta y el huevo. Batir con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
Rallar el queso Comté, añadir los tomates secos picados, el orégano y las aceitunas Fragata. Mezclar de nuevo.
Colocar la masa en los moldes de silicona, llenando a ras del molde. Hornear durante 15 minutos a 200ºC.
Desmoldar, dejar reposar y servir, acompañado de tomate y anchoas. Decorar con aceitunas y una hojita de albahaca fresca.