Ensalada de burrata con aceitunas negras - Aceitunas Fragata

Ensalada de burrata con aceitunas negras

Ensalada de burrata con aceitunas negras
 

Quien haya viajado alguna vez por el Sur de Italia habrá tenido la ocasión de deleitarse con uno de los productos más típicos de la región de Apulia: la burrata.

Gracias al éxito y la difusión que ha cosechado este queso cremoso en los últimos años, hoy en día ya podemos encontrarlo en tiendas y restaurantes de medio mundo, y por eso lo incluimos en la recete Fragata del mes.

La burrata es un queso fresco elaborado con leche de vaca, de pasta hilada y forma redonda, similar en su aspecto a la mozzarella. Sin embargo, por dentro, su textura es mucho más suave y cremosa, más parecida a la de la mantequilla. Y, precisamente de ahí viene su nombre, ya que mantequilla en italiano es “Burro”.

Ambos quesos se preparan con un método de elaboración de pasta hilada, pero la burrata está además rellena de crema de leche “stracciatella” en su interior, lo que le aporta una composición mucho más sabrosa, jugosa, cremosa y suave.

Hoy en día, este producto ya universal, se ha incorporado sin complejos a recetas de todo tipo. Por ejemplo, es muy frecuente utilizarlo en deliciosas ensaladas mediterráneas, combinando la textura de la burrata con el frescor de unos tomates cherry. Para ponerle un toque aún más autóctono, hemos incorporado en esta receta un tapenade de aceitunas negras Fragata. ¡Delicioso!

Si quieres más detalles de la receta en un vídeo espectacular. ¡Entra aquí

 

INGREDIENTES: 

1 pieza de burrata

1 manojito de rúcula

1 manojito de albahaca

Para los tomates cherry asados:

Tomates cherry

Aceite de oliva

Sal

Azúcar

Tomillo

Para el tapenade:

120 g aceitunas negras deshuesadas con aceite y sal marina Fragata

Aceite de oliva

1 diente de ajo pequeño

2 filetes de anchoa

1c/s de alcaparras

Vinagre o zumo de limón

Preparación

Para los tomates:

Realizar una cruz con una puntilla y escaldar en agua hirviendo unos segundos, enfriar en agua fría, escurrir y pelar.

Colocar en una bandeja de horno y añadir sal, azúcar, tomillo y aceite de oliva. Introducir en el horno a 100ºC durante 1 hora o hasta que estén asados.

Para el tapenade:

Triturar las aceitunas junto con el ajo, las anchoas y las alcaparras, incorporamos el vinagre y el aceite poco a poco y vamos emulsionando, comprobamos el punto de sal.

Servir la burrata junto con los tomates confitados, añadir el tapenade por encima y acompañar de una ensalada de rúcula y albahaca. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.