Brandada de bacalao con aceitunas negras y mermelada - Aceitunas Fragata

Brandada de bacalao con aceitunas negras y mermelada de pimiento rojo

Brandada con aceitunas negras Fragata y mermelada
 

La brandada, todo un clásico con mil usos en la cocina

El verano se presta mucho a montar picoteos y cenas en casa cuando por fin cae el sol y se está tan agustito en la terraza. Pero si con este calor se te han acabado las ideas para innovar en la mesa y quieres sorprender con un bocado diferente, tenemos una propuesta con la que conquistarás. A la tradicional brandada de bacalao le añadimos unas ricas aceitunas negras Fragata y el puntito dulce de la mermelada de pimiento para crear un plato de contrastes con el que quedarás de lujo.

Un clásico que no pasa de moda

De orige humilde, la brandada de bacalao es ya un plato clásico de nuestra gastronomía que se ha convertido en un bocado de lujo incluso en la cocina creativa. Parece ser que se creó en Nîmes, en la Provenza francesa, como una forma de aprovechar las partes menos apreciadas del pescado en salazón, hasta que un reputado chef lo elevó a las mejores mesas.

Nadie se puede resistir a la brandada por su exquisito sabor y suave textura melosa. Esa cremosidad da pie a servirla de todas las maneras imaginables, por ejemplo como relleno de pimientos o simplemente untada en tostas.

Por sí sola puede parecer algo sosa a la vista, por eso vamos a darle un toque de color. Las aceitunas negras Fragata a las finas hierbas son el complemento ideal por su sabor también tan mediterráneo, y destacan con su color negro brillante sobre la brandada. Y como contrapunto dulzón, una mermelada de pimientos que redondea el conjunto en una combinación de sabores dulces y salados peligrosamente adictiva. Elegante, original, fácil y deliciosa: ¡esta receta lo tiene todo para triunfar!

INGREDIENTES: 

Aceituna negra sin hueso a las finas hierbas Fragata

400g de bacalao desalado

300ml de aceite de oliva

50 ml de nata

1 cabeza de ajos

Mermelada de pimiento rojo

Pan wasa o similar

Preparación

Introducimos los ajos en unas olla junto con el aceite y los dejamos confitar a unos 80º durante 15 minutos, incorporamos el bacalao y lo dejamos confitar unos minutos hasta que podamos separar las espinas y la piel.

En una olla sofreímos 2 dientes de ajo muy picados, añadimos el bacalao desmigado y lo cocinamos unos segundos  a fuego muy bajo.

Incorporamos la nata y vamos añadiendo aceite de ajo atemperado en forma de hilo a la vez que lo trituramos con una batidora eléctrica (como si montásemos una mayonesa).

Una vez montada la colocamos sobre unas tostaditas de pan e incorporamos las aceitunas picadas y un toque de mermelada de pimiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.