Las albóndigas son uno de esos platos que nunca pasan de moda. Cuando eras pequeña, seguramente te obligaron más de una vez a comerlas en casa y una vez llegada a la edad adulta se han convertido en una de esas recetas versátiles y sencillas de preparar para salir de más de un apuro.
Y es que existen mil y una forma de preparar albóndigas deliciosas; desde las recetas de toda la vida, hasta nuevas variedades veganas, sabrosas y muy sanas.
Las albóndigas de avena y quinoa son una maravillosa opción vegana para un almuerzo o cena rápida de tapeo saludable. O para el tupper diario que llevas al trabajo. O para ir inculcando a tus hijos la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
Sus ingredientes principales están llenos de propiedades beneficiosas para la salud. Por un lado, la avena que posee una alta cantidad de fibra y antioxidantes. Por el otro, la quinoa, un superalimento que está de moda por méritos propios. Rica en fibra y proteínas, gran cantidad de omega 3, hidratos de carbono complejos, bajo contenido en grasas y libre de gluten es perfecta en estas fechas para mantener la línea sin dejar de comer.
Y para darle un toque aún más mediterráneo, puedes acompañarlas de esta deliciosa salsa de tomate con aceitunas verdes en rodajas Fragata.
Estas albóndigas de avena y quinoa las puedes consumir directamente como plato principal, congelar para llevar al trabajo en un tupper o presentar como acompañamiento en un evento especial.
INGREDIENTES:
70 g de quínoa
70 g de avena en copos
50 g de soja texturizada fina
Caldo de verdura
1 c/s de cebolla en polvo
1 c/c de ajo en polvo
Perejil
Pimienta negra
Harina
Salsa:
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
50 g de aceitunas verdes en rodajas Fragata
Poner a hidratar la soja en agua unos 20 min aproximadamente, escurrir bien apretando con las manos y reservar.
Lavar y cocer la quínoa en el doble de agua con un poco de sal, dejar que se evapore totalmente el agua, reservar.
Mientras, cocer también la avena con dos veces mas de agua o caldo de verdura con un poco de sal.
Dejar cocer hasta que se evapore totalmente el caldo, añadimos la soja texturizada y la quínoa, incorporar las aceitunas picadas, el ajo y la cebolla en polvo. Rectificar de sal, añadir pimienta y el perejil.
Dejar enfriar y formar bolas, pasar por harina y freímos en aceite. Escurrir y reservar. Otra opción es hacerlas en el horno a 180ºC durante 15 min
Por otro lado picar la cebolleta y los ajos, sofreír con un poco de aceite unos segundos, e incorporar el pimiento en dados, sofreír todo junto y añadir el tomate y una rama de albahaca. Dejar hervir, incorporar las albóndigas y dejar a fuego lento durante 10 min.