Derribamos falsos mitos de las aceitunas. ¿Engordan? - Aceitunas Fragata
Falsos mitos de las aceitunas - Aceitunas Fragata

¿Cuántas veces habéis oído que las aceitunas engordan? Probablemente muchas, es posible incluso que tengáis esta creencia incorporada y las veáis como un manjar sólo apto para determinadas ocasiones. Pero no es así y vamos a desmontar la leyenda poco a poco.

Incorporar las aceitunas a la alimentación no hará que la grasa corporal aumente, es el cúmulo de alimentos ingeridos y el estilo de vida lo que puede afectar al organismo y hacer que aparezcan esos molestos kilos de más. Además, es importante diferenciar el tipo de grasa que nos proporciona cada alimento, no es lo mismo consumir un aperitivo compuesto por una bolsa de patatas fritas con grasas saturadas y grandes cantidades de sal que un puñado de aceitunas.

La dieta mediterránea y el ejercicio físico serán tus dos aliados. No olvides la importancia de incorporar a tu vida una dieta compuesta por alimentos de origen vegetal, reduciendo al máximo los ultraprocesados. ¿Y qué hay más mediterráneo que el aceite y las aceitunas? Inclúyelas sin miedo en tus platos, son un maravilloso snack para saciar el apetito entre horas. Y si las tomas después de dar un largo paseo o tras una sesión en el gimnasio te sabrán de maravilla.

¿Tienen las mismas propiedades nutricionales las aceitunas y el aceite de oliva?

He aquí una pregunta clave, aunque pueda parecer que tienen los mismos beneficios para nuestro organismo no es exactamente así. Podemos afirmar que las aceitunas tienen mayores propiedades ya que no solo incorporan el aceite en sí mismo, si no que también podemos encontrar en ellas agua, fibra y distintas vitaminas y minerales. ¡El aceite es sólo una pequeña parte de su composición, en concreto no suele superar el 25% del contenido total de la aceituna!

Además, las aceitunas contienen micronutrientes como tocoferoles, compuestos fenólicos, esteroles muy importantes por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Os preguntaréis porqué el aceite de oliva no contiene todas las vitaminas y los minerales de las aceitunas, es sencillo, durante el proceso de extracción se elimina todo lo que no sea fracción lipídica,  es decir, lo que comúnmente conocemos como “la grasa”. Sin embargo, ambos alimentos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados de la serie omega-9 también conocido como ácido oleico, el cual tiene un importante efecto antiinflamatorio.  Conclusión,  si no quieres perderte todo lo bueno que tanto las aceitunas como el aceite de oliva virgen extra aportan a tu organismo, no dejes de incorporarlos en tu dieta diaria.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.