¿Quieres conocer las variedadas de aceitunas? - Aceitunas Fragata
Variedades de aceitunas en el mundo

Seguro que podrías hacer una lista interminable de formas de disfrutar de las aceitunas, pero ¿cuántas variedades eres capaz de enumerar? Ya hemos visto que el cultivo del olivo tiene una larga tradición y que se ha extendido a multitud de países, por eso no nos debe extrañar que existan muchas aceitunas con características diferentes. Descubre con nosotros las diferentes variedades y qué es lo que las hace únicas.

Nuestras favoritas: las variedades de aceitunas que reinan en España

Sabemos que nuestro país es el principal productor de aceituna del mundo, tanto para elaborar aceite de oliva como para el fruto de mesa. Las manzanilla y gordal son las más populares por su sabor y gran calibre, pero además hay muchas regiones con cultivos locales que ofrecen aceitunas propias que merece la pena conocer.

  • Manzanilla. La variedad sevillana es la reina de las aceitunas de mesa y no se utilizan para elaborar aceite. Se cultivan sobre todo en Andalucía, con un suelo y clima de invierno suave ideal para los olivos, muy productivos. Aceituna de gran calibre, es redondeada y muy carnosa, ideal para servir aliñada con sabores mediterráneos, como hierbas, limón, ajo, vinagre o incluso guindillas picantes.
  • Gordal. Otra especialidad andaluza muy apreciada en la mesa por su gran tamaño y sabor intenso. La aceituna gordal se puede tomar al natural o aliñada con todo tipo de hierbas y especias, además es perfecta para rellenar. Su perfil graso es ligero y por eso hace buena pareja con pescados azules como la anchoa, embutidos o frutos secos.
  • Aloreña. Es típica de Málaga y cuenta con reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. Delicada y aromática, se pueden encontrar frescas, reposadas en verde o ligeramente curadas, ya que no aguantan bien aderezadas durante demaisado tiempo. Son  de sabor intenso y fresco, con matices herbáceos y algo amargos, muy apreciadas para cocinar o combinar con pescados y salazones.
  • De cuquillo. De cultivo tradicional en el sureste, muy apreciadas a nivel local en Almería y Murcia, donde son imprescindibles en la ensalada murciana o mojete. Es una aceituna negra, pequeña y algo alargada, con un toque de aroma de almendra y manzana, de sabor algo dulzón. También son populares en Granada, donde se conoce como aceituna Lechín.
  • De Campo Real. Típicas de Madrid y alrededores, no faltan en las ensaladas más tradicionales por su piel fina y la jugosidad de la carne. No son fáciles de deshuesar pero resultan deliciosas como ingrediente de la ensaladilla o combinadas con mayonesa. Se suelen aliñar con ajo, hinojo, tomillo y, en ocasiones, comino y laurel.
  • Hojiblanca. Aromática y equilibrada, con matices picantes, es muy apreciada para elaborar aceite pero también como aceituna de mesa, sobre todo en Sevilla, Córdoba y Málaga, donde los árboles crecen muy adaptados a suelos calizos y resisten bien la sequía.
  • Verdial. Son aceitunas que maduran en verde y tienen un sabor afrutado que combina bien con aliños sencillos y frescos, entre los que no suele faltar el ajo y el tomillo. Lo tradicional es servirlas partidas para desprender el hueso con más facilidad.
  • Arbequina. Su aceite es de los más apreciados pero también se consume como aceituna de mesa, sobre todo en Aragón y Cataluña, donde los suelos son menos secos y hay menos heladas. Es una aceituna pequeña que complica deshuesarlas para cocinar, pero su intenso sabor mediterráneo las convierte en un picoteo muy apreciado casi al natural.
  • De empeltre. Es la aceituna negra más apreciada de nuestro país, cultivada en Aragón y algunas zonas cercanas. Es muy carnosa, jugosa y sabrosa, de textura delicada ideal para cocinar salsas, picadas o aderezos. Su intensidad se contrasta bien con toques cítricos.

Aceitunas viajeras, variedades internacionales para descubrir

Si planeas un viaje internacional no te olvides de tus aceitunas Fragata snack en la maleta, pero también te puedes animar a descubrir las variedades que se producen por todo el mundo. El cultivo del olivo se ha extendido por medio planeta con especialidades adaptadas a cada clima.

  • Kalamata. Las más famosas aceitunas de Grecia, oscuras y de tamaño medio, se reconocen fácilmente por su forma alargada. Es muy jugosa y tiene un sabor algo dulzón pero muy fresco, intenso y nada salado. Son imprescindibles en la típica ensalada griega con queso feta pero también se disfrutan al natural como picoteo, cocinada en salsas o como relleno de verduras, pescados y carnes.
  • Castelvetrano. Especialidad de Sicilia, son aceitunas de color verde claro e intenso, con una textura ligeramente crujiente y muy fresca, de sabor equilibrado. Se toman como aperitivo y combinan muy bien con quesos frescos y frutos secos.
  • Gaeta. Variedad negra de aceituna italiana tan apreciada por su delicadeza que se conoce como “la perla negra” del país. Se cultivan en la región del Lazio, con un clima muy suave sin temperaturas extremas, y se curan durante unos ocho meses en salmuera. Destaca por su carne cremosa y jugosa, de sabor ligeramente dulce.
  • Niçoise. Negras o ligeramente moradas, no faltan en la típica ensalada del sur de Francia conocida con el mismo nombre. Tienen un sabor ligeramente ácido con notas herbáceas y de regaliz.
  • Alfonso. Originarias de Perú aunque muy cultivadas también en Chile, son aceitunas moradas de gran tamaño y pulpa carnosa, muy jugosas y refrescantes. Tienen un sabor intenso con matices amargos que las hace combinar muy bien con embutidos y vino tinto.
  • Mission. Es la variedad más característica de Estados Unidos, con un cultivo perfectamente adaptado al clima cálido californiano. Son aceitunas negras, brillantes, fáciles de deshuesar y rellenar que se sirven como snack o como ingrediente de ensaladas, bocadillos y salsas.

¿Cuántas de estas variedades de aceitunas conocías? Seguro que se te ha hecho la boca agua imaginando el sabor de cada una de estas especialidades. Cada aceituna es única y lo mejor es que podemos disfrutarlas de mil maneras diferentes, como picoteo a cualquier hora o en muchas recetas riquísimas. ¡Elige la tuya!

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.