¿Cuándo se recoge la aceituna? Fragata te lo cuenta - Fragata
Olivo, un árbol milenario

Desde que crece en el árbol hasta que llega a nuestra mesa, la aceituna pasa por diferentes fases, todas ellas de vital importancia para que podamos degustarla con todo su sabor y con sus propiedades organolépticas intactas. Un proceso que en Fragata realizamos con mimo y dedicación, prestando atención a todas sus fases, para que puedas disfrutar de las mejores aceitunas de mesa, en cualquier momento del año.

Con la llegada del otoño, los olivares están listos para una de las tareas más importantes del proceso: la recogida de la aceituna. No obstante, cada año es diferente al anterior y la cosecha dependerá de diferentes factores como la cantidad y variedad, el tipo de terreno, factores climatológicos… Por todo ello, determinar la fecha exacta de recogida de la aceituna no es una ciencia exacta.

Normalmente, la recogida se lleva a cabo en los meses de otoño e invierno, cuando la mayor parte de los frutos ya han madurado pero no han llegado a caer del árbol.

Las aceitunas de mesa son las primeras en ser recolectadas y con ellas se inicia la temporada; habitualmente en los meses de septiembre y octubre. Después vendrá la recolección de las aceitunas que se destinan a la producción del aceite de oliva, ya que la calidad de este viene determinada en gran medida por el estado de maduración de los frutos cuando se recogen.

Ocurre también que cada aceituna madura de forma diferente en un mismo árbol, debido a factores como la orientación y las horas de sol que recibe. Por ello, podemos incluso encontrarnos con aceitunas con diferentes puntos de maduración en un mismo árbol. Pero es precisamente en esta variedad donde está el gusto.

Verdeo: recolección de la aceituna de mesa

El proceso de recolección de la aceituna de mesa recibe el nombre de verdeo, ya que el fruto es recogido cuando aún está verde. Esta tarea se realiza de forma manual para evitar dañarlo, y una a una se van seleccionando las aceitunas de mayor calibre y mejor aspecto.

Finalizado el verdeo, comienza el vareo o recolección de aceituna para la elaboración del aceite de oliva. Aquí ya no se recogen manualmente las aceitunas sino que se agitan las ramas del olivo con una vara para que los frutos caigan al suelo.

El cuidado del olivo, una tarea continua

Aunque el proceso de recogida se concentre en los meses de otoño e invierno, el olivo necesita una serie de cuidados que deben mantenerse durante todo el año para asegurar la calidad de las cosechas futuras. Por ello, tareas como el labrado o arado de la tierra son fundamentales para paliar la falta de agua.

 

Actualmente existe una gran variedad de aceitunas de mesa en el mercado, tanto por el tipo de fruto como por la forma de elaboración de las mismas. Desde la aceituna tradicional de toda la vida hasta aliños y preparaciones en snack que puedes transportar y consumir fácilmente.

En aceitunas Fragata cuidamos hasta el último detalle del proceso y seleccionamos con mimo las aceitunas que llegan hasta tu mesa para garantizar que estas lo hagan conservando toda su calidad, sabor y propiedades organolépticas. Llevamos más de 100 años trabajando en ello siguiendo un proceso de elaboración en el que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, la calidad y la innovación son nuestras máximas.

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms