Olivo, un árbol milenario - Aceitunas Fragata
Olivo, un árbol milenario

El olivo, el árbol del oro líquido, símbolo de la paz, es un árbol único del que se obtienen dos de los productos más importantes de la gastronomía española: las aceitunas y el aceite de oliva. Siglos de historia y diferentes culturas y civilizaciones han sabido apreciarlo y sacarle todo su partido. En Fragata también llevamos más de cien años mimándolos para llevar a tu mesa las mejores aceitunas.

El olivo salpica los paisajes de la península ibérica como un elemento más de su cultura. Es una especie típicamente mediterránea, adaptada al clima cálido de la zona, y muy robusta, capaz de resistir en invierno temperaturas de hasta -10 grados centígrados, y de soportar largas sequías en verano.

Puede alcanzar hasta 15 metros de altura, lo que lo convierte en un árbol relativamente pequeño, de hojas perennes, longevo, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido.

En su corteza se dibujan pequeñas fisuras, de color gris o plateado y sus hojas, de entre 2 y 8 cm de largo, son lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo.

Zonas de cultivo

El cultivo del olivo se remonta a tiempos muy antiguos. En la Antigua Grecia, por ejemplo, el aceite de oliva era considerado sagrado. Las ramas de los olivos eran símbolo de paz, gloria y abundancia y se empleaban para ungir a los vencedores de competiciones deportivas o las guerras. También está presente el olivo en la cultura de los antiguos egipcios. Sus ramas eran  símbolo de bendición y purificación y se encuentran vestigios de ellas en la tumba de Tutankhamon.

La zona más propicia para su crecimiento es la ribera del Mediterráneo, aunque hoy en día podemos encontrar olivares en regiones mucho más lejanas como Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Australia.

Aceitunas de mesa

Si por algo es conocido este árbol milenario, que ha inspirado desde tiempos inmemoriales a las civilizaciones mediterráneas, es por su fruto: la aceituna.

Protagonista indiscutible de la dieta mediterránea junto con el aceite de oliva, la aceituna experimenta cambios en su coloración durante su maduración, desde un verde intenso inicial a un tono más amarillento según va desarrollándose; para terminar, cuando alcanza su madurez plena, en una tonalidad negro azulada.

Las aceitunas de mesa se recolectan a menudo antes de que hayan madurado del todo, cuando la cáscara todavía es verde y la consistencia de la pulpa tiende a disminuir, aunque también pueden recogerse completamente maduras y en este caso obtendremos aceitunas de mesa negras.

Los frutos tienen que ser recogidos de las ramas con sumo cuidado, para evitar dañarlas o comprimirlas, lo que perjudicaría su calidad.

La dieta mediterránea, una historia de salud

La aceituna de mesa es mundialmente reconocida por sus beneficios para la salud y por sus múltiples usos en la cocina tradicional, dotando a los platos de toda la vida de un sabor característico de la ribera mediterránea.

Son muy nutritivas por su contenido rico en minerales - sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo- y aportan calcio al organismo. Además, son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E, aportan aminoácidos y vitaminas esenciales, y contienen ácido oleico, que ayuda a proteger el corazón.

Desde hace décadas, Fragata explota sus más de 1.100 hectáreas de olivar propio para garantizar la calidad de su aceituna de mesa, que se distribuye actualmente en más de 90 países en todo el mundo. En el año 2005 se convirtió en el primer proveedor de aceitunas de mesa del mundo en contar con un programa de medio ambiente certificado al obtener la certificación ISO 14001-2004 (BVQi), garantizando así la sostenibilidad de todos sus procesos.

 

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms