Las 12 aceitunas de la suerte | Aceitunas Fragata
Las 12 aceitunas Fragata de la suerte en Navidad

¡Qué bonita es la Navidad con sus tradiciones! Es cierto que no todo el mundo la vive con igual emoción, pero hasta el mayor hater reconocerá que hay cosas navideñas a las que no podría renunciar. Cada familia tiene sus costumbres, pero hay algo que nadie se pierde: despedir el año por todo lo alto. Claro que cuando se acerca la medianoche vuelve la discusión de siempre: ¿uvas sí o no? ¡No es obligatorio tomarlas! Es una costumbre muy reciente y nada nos impide empezar nuestra propia tradición en Nochevieja. ¿Por qué no unas ricas y saludables 12 aceitunas de la suerte?

La Navidad por el mundo, tradiciones para todos los gustos

 

Mucho ha cambiado la forma de celebrar la Pascua a lo largo de los siglos. Más allá de la simbología religiosa, en el fondo nos encantan las fiestas porque nos llenan de nostalgia y recuerdos, y a todos nos gusta revivir esos momentos que nos conectan con los nuestros. Hay cosas que solo ocurren en Navidad, y esa es la magia de su encanto que nos conquista desde niños.

La Navidad se celebra hoy en todo el mundo y cada lugar tiene unas costumbres propias que la hacen única. No, no todas las fiestas son como se ven en las películas americanas, ¡hay navidades para todos los gustos! Seguro que algunas de estas tradiciones te van a sorprender:

  • Lentejas de la suerte. La lenteja es un símbolo de prosperidad y abundancia en muchos países, y en Italia suelen tomarlas en la cena para atraer la buena suerte en el año nuevo.
  • Agua por la ventana. Es una tradición uruguaya, lanzar agua por la ventana para alejar la energía negativa y dejar sitio solo a las vibraciones positivas.
  • Ver el futuro. En Alemania, Austria y Suiza no pueden esperar a saber qué deparará el nuevo año, y queman plomo con una cuchara sobre una vela para descubrir su futuro. Cuando se funde lo tiran al agua y la figura que surge desvela el porvenir.
  • Platos rotos y saltos. Los daneses se despiden del año olvidando el estrés rompiendo los platos de la cena. Por si eso no fuera poco, también es tradición saltar desde una silla justo a media noche, para atraer la buena suerte.
  • Pollo frito y cenas románticas. En Japón se han sumado a la Navidad occidental, pero a su manera. El día 23 la comida oficial es el pollo frito, y la Nochebuena se vive como si fuera San Valentín, con cenas románticas especiales solo para parejas.
  • Amor y pasión. En Estados Unidos es tradicional corear la cuenta atrás y besar a alguien justo al dar las 12, así te esperará un buen año en lo sentimental. Y otra costumbre extendida en muchos lugares es vestir una prenda interior de color rojo, para atraer la pasión.
  • Círculos por todas partes. En Filipinas comparten la creencia de que las cosas circulares atraen la buena suerte. Por eso no solo comen alimentos redondos, también se rodean de monedas y siempre visten ropa con lunares o topos.
  • Un tronco muy generoso. En Cataluña y Aragón es muy popular el Tió de Nadal, Caga tió o Tronca de Nadal, un tronco de madera con una cara pintada y cubierto por una manta al que se alimenta con dulces. En Navidad los niños cantan y le pegan con un palo para que expulse regalos.
  • Iluminando los cemenerios. En Finlandia las familias visitan los cementarios para recordar a los difuntos decorando las lápidas con velas y coronas, llenando todo de una luz mágica muy bonita que también inunda calles y casas.

Una forma distinta de despedir el año

Seguro que en tu familia tenéis alguna tradición propia que empezó por pura casualidad. ¿Te animas a empezar una costumbre nueva estas fiestas? Si hoy tomamos las uvas es porque un año hubo un excedente de cosecha y había que venderlas a toda costa, pero seamos sinceros, no son muy prácticas.

Separar los 12 granos es un rollo, por no hablar de las molestas pepitas y la piel, tan difícil de masticar y tragar a gran velocidad. Para los niños y los más mayores puede ser un reto comerlas, por no hablar de lo carísimas que se ponen en esta época. ¿Por qué no las cambiamos este año por 12 aceitunas de la suerte? ¡Sorprenderás a todos tus invitados con una propuesta muy original!

Con el práctico formato snack de aceitunas Fragata puedes repartir un paquetito a cada invitado sin más complicaciones, ya que están listas para abrir y comer, tiernas y sin hueso, perfectas para devorar al ritmo de las campanadas. Anímate a despedir el año de una forma diferente, sabrosa y nutritiva, y seguro que el año nuevo vendrá cargado de buena suerte. Y recuerda, ¡antes de las campanadas vienen los cuartos!

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms