Tipos de aceitunas, ¿las conoces todas? - Aceitunas Fragata

¿Te encantan las aceitunas pero te sientes perdido ante todas las variedades que existen? Tranquilo, en Fragata vamos a intentar ayudarte.

Las aceitunas son el aperitivo español por antonomasia, un picoteo imbatible y un ingrediente básico en muchos platos de la cocina mediterránea. Además, de ellas se obtiene el aceite de oliva que usamos en casi todas nuestras recetas.

Pero la variedad es tan amplia que no resulta difícil perderse entre la oferta que existe actualmente. Y es que, en todo el mundo, existen más de 200 variedades de aceitunas, muchas de ellas en España.

Para ayudarte a elegir la aceituna que mejor se adapta a tu receta o al sabor final que quieras conseguir, te dejamos este listado con los tipos de aceitunas más comunes, teniendo en cuenta su sabor, tamaño y textura.

Manzanilla

Por su tamaño y sabor, las variedades manzanilla y gordal son dos de las más populares. La variedad manzanilla se cultiva sobre todo en Andalucía, una región que ofrece un suelo y un clima suave ideal para los olivos. La variedad sevillana es la reina de las aceitunas de mesa.

Es una aceituna carnosa, de gran calibre y redondeada de sabor suave y carne resistente que se utiliza solo como aceituna de mesa: en salmuera, aliñada, con o sin hueso o rellena de anchoa o pimiento, es la más fácil de encontrar en cualquier supermercado.

Gordal

Una especialidad 100% andaluza que es muy apreciada por su gran tamaño y sabor intenso. Hay tres variedades distintas: de Sevilla, de Granada y de Hellín. Y toma su nombre del calibre de los frutos, que pesan alrededor de 12 gramos. Se pueden tomar al natural o aliñadas de diferentes maneras: con hierbas, con ajo o picantes. Su perfil graso es ligero y por eso hace buena pareja con pescados azules como la anchoa, embutidos o frutos secos.

Aloreña

Esta variedad de manzanilla es originaria de Málaga y es la primera aceituna de mesa con Denominación de Origen Protegido.

Delicada y aromática, después de recogerlas siguen tres procesos diferentes, dando lugar a tres variedades de sabor y aspecto muy diferente: frescas (de color verde claro), reposadas en verde (que se dejan a temperatura ambiente 20 días para que pierdan parte de su jugo) o ligeramente curadas (que siguen el mismo proceso durante 90 días).

Por su sabor intenso y fresco, con matices herbáceos y algo amargos, son muy apreciadas para cocinar o combinar con pescados y salazones.

Arbequina

Una de las variedades de aceitunas que se sirven tanto en la mesa como para hacer aceite. Es una variedad de pequeño tamaño pero sabor intenso, dando como resultado un aceite afrutado con toques dulces. En su versión de aceituna de mesa, suelen consumirse en salmuera o aceite, sin demasiados aliños, ya que su pequeño tamaño impide cocinar con ellas.

Hojiblanca

Otra de las variedades que pueden usarse para elaborar aceite o para picar en la mesa es la hojiblanca. Aromática y equilibrada, con matices picantes, es muy apreciada en Sevilla, Córdoba y Málaga, donde los árboles resisten bien la sequía.

Picual

Es una de las más importantes de España y en todo el país hay más de 700.000 hectáreas cultivadas de esta variedad, con gran presencia en la provincia de Jaén y en las zonas limítrofes de Córdoba y Granada. Se trata de una variedad fuerte, con alto contenido en aceite y sensible a la sequía.

Empeltre

Predominante en Aragón y Baleares, se estima que hay unas 80.000 hectáreas de cultivo de esta variedad en España. De vigor medio, rústica pero sensible a las fuertes heladas durante el invierno. El término empeltre deriva de la palabra aragonesa "empeltar", que significa “injertar”. Y es que este tipo de olivo tiene una capacidad de enraizamiento baja, por lo que se ha de injertar obligatoriamente.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms