Nevera ordenada para mejorar tu alimentación - Aceitunas Fragata
Claves para tener una nevera ordenada

¿Eres de los que coloca la compra de cualquier manera? ¿No recuerdas la última vez que limpiaste la nevera por dentro? ¿Tienes botes prehistóricos que ya ni sabes qué contienen? A todos nos ha pasado, pero es importante saber cómo coloca y ordenar la nevera correctamente. ¿Y por qué? Un frigorífico bien organizado funcionará a pleno rendimiento, ahorrarás energía y te ayudará a disfrutar los alimentos en las mejores condiciones . ¡Te contamos todas las claves!

Primer paso: puesta a punto de tu nevera

Igual que hacemos cambio de armario o una limpieza a fondo de primeravera, la nevera necesita un lavado de cara de vez en cuando. Elige un día que no la tengas muy llena para vaciarla por completo y limpiarla bien. Para ello, guarda los alimentos que queden en bolsas de refrigeración o una nevera portátil, desenchúfala y saca cajones, estantes y baldas.

Retira los restos de alimentos o suciedad primero con papel de cocina y luego aplica un desinfectante especial para neveras, siguiendo las instrucciones del fabricante. Friega los cajones y baldas, seca todo bien, y vuelve a colocarlo todo. Espera a que la nevera esté fría antes de volver a llenarla, y comprueba que mantiene una temperatura correcta, entre 2 y 5 grados.

Cómo organizar el interior de la nevera

El objetivo de una nevera es conservar el máximo tiempo posible un alimento sin que pierda propiedades, pero no todos son iguales, ni todas las zonas del frigorífico enfrían igual. Por eso es importante seguir el orden correcto. La zona más fría es la inferior y la más cálida el extremo superior, mientras que los cajones están aislados.

  • Estante superior. Colocaremos los alimentos que no vamos a cocinar, como ensaladas, ensaladillas, ahumados, fiambre, etc. Así evitamos que se contaminen con los alimentos crudos. También es el mejor lugar para los envases abiertos de consumo rápido, como tus aceitunas y encurtidos, semiconservas y huevos, mejor en una huevera cerrada.
  • Niveles intermedios. Es el mejor lugar para los lácteos, quesos y las sobras o platos preparados que sí recalentaremos o terminaremos de cocinar antes de consumir.
  • Est
  • ante inferior. En la zona más fría, los alimentos crudos como carnes y pescados, los más perecederos, siempre en recipientes bien cerrados.
  • Cajones. Aquí no hay duda: es el mejor lugar para las frutas, verduras y hortalizas. Eso sí, recuerda que patatas, cebollas, ajos y plátanos se guardan fuera.
  • Puerta. Es la parte más expuesta a los cambios de temperatura, más adecuada para zumos y bebidas, mantequillas, mermeladas, salsas y condimentos.

Trucos para aprovechar el espacio y que los alimentos duren más tiempo

Ahora ya sabes el orden adecuado, pero eso no quiere decir que puedas amontonar todo de cualquier manera en la nevera. Recuerda retirar siempre los envases desechables como el cartón d ellos yogures, la red de los refrescos o las bolsas de plástico de la fruta, y guarda siempre los alimentos crudos en recipiente adecuados.

Utiliza tápers o bolsas de congelación desechables con cierre hermético para alargar la conservación de los alimentos crudos, como la carne, el fiambre o el pescado. Así evitarás la contaminación cruzada, los malos olores y la transmisión de sabores de una comida a otra, además de tener la nevera más ordenada.

Puedes incluso utilizar una envasadora al vacío doméstica para conservar mucho más tiempo los productos y ahorrar más espacio, pero no olvides una regla de oro: los alimentos recién comprados se colocan detrás, y los más perecederos delante. ¿Quién no se ha encontrado el típico yogur olvidado y caducado alguna vez?

Un último consejo: no llenes demasiado la nevera. Deja espacio para que el aire circule y así enfriará mucho mejor gastando menos energía. Siempre puedes ser previsor y congelar lo que no vayas a consumir inmediatamente, anotando el contenido y la fecha para evitar despistes.

La organización en la cocina es el primer paso para comer de forma más saludable y disfrutar del máximo sabor de los alimentos, también a la hora de conservarlos. Sigue nuestros consejos y comprobaréis en casa rápidamente todas las ventajas de tener la nevera bien ordenada.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms