Clave para el equilibrio cuerpo-mente | Fragata
Claves para el equilibrio cuerpo y mente

¿Quieres sabes cuál es el secreto para ser feliz? No eres el único, la búsqueda de la felicidad se ha convertido en una especie de obsesión que en realidad nos aleja más de ella. Porque la respuesta, en el fondo, es muy simple: conseguir el equilibio cuerpo-mente es el primer paso para el bienestar completo. ¿Te parece demasiado obvio?

El problema es que parece que nos gusta complicarnos para hacer difíciles las cosas más sencillas. Ahora se habla de wellness y healthy lifestyle, cuando no es más que una forma moderna de llamar a eso que tus abuelos ya se sabían: un estilo de vida saludable es el camino para alcanzar el equilibrio físico, mental y emocional, y esa es la clave de la felicidad.

 

La dieta mediterránea como estilo de vida

Nuestra dieta mediterránea es famosa en todo el mundo como ejemplo a seguir para llevar una vida sana, tanto que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Seguro que ya te conoces sus claves: practicar 5 comidas diarias con alimentos frescos de temporada,  abundantes frutas y verduras, cereales integrales y proteínas de calidad.

Destaca además por el uso de grasas saludables, basadas en los frutos secos, el pescado azul y, sobre todo, el aceite de oliva y nuestras queridas aceitunas. No en vano España es uno de los países que más aceitunas produce y exporta, pues son de sobra conocidos sus beneficios para la salud. Antioxidantes, digestivas, ricas en ácidos grasos saludables, versátiles y muy nutritivas, las aceitunas acompañan perfectamente a la dieta mediterránea como estilo de vida.

Porque lo mejor es que la cocina mediterránea combina salud con el placer de disfrutar de sabrosos platos, algo que se consigue si nos tomamos las cosas con más calma. El mindful eating que está tan de moda es solo otra forma de practicar la pausa mediterránea que tan bien nos hace sentir por dentro y por fuera. Tómate tu tiempo para ir al mercado, déjate inspirar por los alimentos frescos de temporada y cocina sin prisas en buena compañía disfrutando del proceso, saboreando bien cada bocado.

 

Ejercicio, descanso y vitalidad

La nueva pirámide de la alimentación saludable incluye en su base el ejercicio físico diario y el equilibrio emocional, porque nuestra salud no depende solo de lo que comemos. Es importante mantenerse activos durante toda la vida, eligiendo el deporte que más se adapte a nuestras necesidades sin que tengamos que sufrir en el intento. ¡No se trata de machacarse y acabar agotados! La idea es disfrutar de la actividad física mientras cuidamos de nuestro cuerpo.

El ejercicio ayuda a fortalecer la salud y también tiene efectos emocionales positivos: levanta el ánimo, ayuda a combatir la ansiedad y eleva la autoestima. Cuando se convierte en un hábito  nos volvemos más productivos y tendremos más vitalidad. Si además lo practicamos al aire libre el contacto con la naturaleza nos hará sentir aún mejor olvidándonos del estrés, y podemos aprovechar para compartir ese momento con la familia o los amigos.

Tan importante como el ejercicio es el descanso para recuperar energías y no andar todo el día como un zombie. La falta de sueño a largo plazo puede afectar a la salud y nos convierte en seres gruñones, así que tampoco es mala idea recuperar esa siesta tan nuestra después de comer, aunque solo sea una cabezacita. ¡Qué bien sientan esos minutos!

 

La importancia de desconectar para reconectar con uno mismo

Vivimos en un mundo hiperconectado y acelerado en el que corremos sin parar como pollos sin cabeza, sin prestar realmente atención a nada. Acéptalo: es imposible moverse al mismo ritmo del mundo, ¡y no pasa nada! ¿Realmente sería tan grave si te olvidaras del móvil durante un día entero? El phubbing y el exceso de tecnología nos están haciendo olvidar las cosas importantes de la vida, y genera una ansiedad constante que termina afectándonos psíquicamente.

De ahí la importancia de desconectar para volver a poner los pies en la tierra y cuidar de nuestra salud emocional. Si al principio te cuesta desengancharte anímate a practicar el mindfulness, poner toda tu atención en el momento presente. La meditación, el yoga o simplemente enfrascarse en la lectura de un buen libro son una buena forma de reconectar con uno mismo.

Y no olvidemos que somos seres sociales y hay que mimar a los que nos rodean, así que déjate de whatssapps y queda por fin con tus amigos lejos de pantallas. La felicidad puede estar en algo tan sencillo como compartir un aperitivo saludable con unas ricas aceitunas al sol de una terraza. Hay muchas formas de alcanzar el equilibrio cuerpo-mente, ¿cuál es la tuya?

 

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms