TRADICIONES ÚNICAS DE CARNAVAL | Fragata
Tradiciones de carnaval por el mundo con Fragata

Si hay una fiesta que se vive con especial energía y buen humor, es sin duda el Carnaval. Son los últimos días antes de la abstinencia de Cuaresma y por eso se celebran por todo lo alto: música, disfraces, deliciosas comidas, bailes y parodias desbordan las calles y plazas. Pero quizá lo más particular de esta fiesta es la variedad de tradiciones que podemos encontrar en lugares muy diferentes. ¿Te vienes con nosotros de viaje por las tradiciones más curiosas de los carnavales del mundo?

 

Una fiesta llena de buen humor y desenfreno

Aunque sus orígenes parecen remontarse a las fiestas paganas de la Antigüedad, el Carnaval tal y como hoy lo conocemos cogió su forma en la Edad Media. Durante la larga Cuaresma había que practicar la abstinencia con comidas frugales en las que estaba prohibida la carne, por eso el pueblo se entregaba al desenfreno de la fiesta. En carnavales (casi) todo está permitido y hay una energía positiva especial contagiosa.

Hay fiestas muy distintas por todo el mundo, pero todas tienen en común esas ganas de pasarlo bien. Además no suelen faltar los disfraces coloridos y las máscaras, que antiguamente representaban parodias de personajes populares. Es el momento de olvidarse de convencionalismos o pudores y dejarse llevar por el espíritu más festivo del Carnaval, la fiesta cristiana menos religiosa de todas.

 

El Carnaval en España, un país lleno de tradiciones

No podemos negar que somos un país muy festivo pero también nos gusta mantener las tradiciones. Si la Cuaresma se cumplía a ratajabla, el Carnaval no iba a ser menos, y por eso es una de las fiestas más queridas y celebradas en muchos pueblos y ciudades. ¿Conoces nuestros carnavales más importantes?

  • El Jueves Lardero. El jueves anterior al domingo de Carnaval marca el pistoletazo de salida de la fiesta, y en muchos lugares es tradición compartir una merienda al aire libre con, sobre todo embutidos del cerdo. Como dicen en Soria, “Jueves lardero, chorizo entero”. Y con el estómago bien lleno, ¡al pregón!
  • Cádiz y sus chirigotas. El gaditano es quizá uno de nuestros carnavales más famosos gracias a las chirigotas, los coros y las comparsas de las agrupaciones festeras. Sus canciones humorísticas tienen letras muy afiladas que cargan contra cualquier tópico, personaje o tema de la actualidad, con mucha ironía y sin pelos en la lengua.
  • El Entroido de Verín. En esta localidad de Ourense la fiesta se alarga durante casi un mes entero con desfiles, bailes y “fariñadas”, divertidas batallas a base de harina. Pero los grandes protagonistas son los Cigarrones, personajes vestidos con un traje muy peculiar con cencerros colgando de los cinturones. Sus máscaras sonrientes y los sombreros decorados con animales son inconfundibles, y recorren las calles danzando y persiguiendo a los asistentes de sus desfiles.
  • Los Indianos de La Palma. Son de sobra conocidos los carnavales canarios de Tenerife o Gran Canaria, con sus fastuosos desfiles y cabalgatas, pero también en La Palma tienen su celebración particular. El lunes de Carnaval se revive la histórica llegada de los indianos a la isla con una multitudinaria fiesta en la que todo el mundo viste de blanco y las calles (y todos los asistentes) se cubren de polvos de talco.
  • El Peropalo de Villanueva de la Vera. En esta localidad de Cáceres el Peropalo es el centro de la fiesta, un muñeco que representa a un villano cobrador de impuestos. Los ritos y tradiciones empiezan con su confección y culminan con el juicio que desemboca en la condena de la quema. Por supuesto, no faltan los bailes, canciones, juegos y ceremonias.
  • Águilas y la Mussona. En la ciudad costera murciana se vive uno de los carnavales más festivos con desfiles nocturnos y mucha música, pero el acontecimiento más popular es la suelta de la Mussona. Se trata de un ser mitológico, mitad humano mitad bestia, con un disfraz y maquillaje que siempre sorprenden. Le acompaña un séquito de otros personajes alrededor del cual se siguen ritos y festejos.

 

Los carnavales más famosos del mundo

El espíritu del Carnaval ha conquistado medio mundo en países lejanos y muy distintos. Las costumbres cristianas se mezclan con las tradiciones populares creando fiestas únicas que merece la pena descubrir.

  • Los bailes de máscaras de Venecia. El veneciano es uno de los carnavales más elegantes y sofisticados. Antiguamente la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo y hoy es un desfile sin igual de bellos trajes de época y máscaras mágicas, muchas representando a personajes clásicos. Bailes y desfiles se mezclan con exhibiciones en los barcos de sus canales.
  • La Quinta Estación de Colonia. En toda Alemania se vive con pasión el Carnaval, pero es el de Colonia el más famoso y concurrido. Miles de personas acuden cada año para festejar durante seis agotadores días en los que no hay lugar para el mal rollo. Los disfraces se apoderan de todos los rincones y se baila y se bebe con alegría sin importar el frío.
  • El Mardi Gras de Nueva Orleans. En cuanto termina la Navidad en esta localidad sureña de Estados Unidos ya están deseosos de comenzar su esperado Mardi Gras, con un espíritu de alegría que se respira en cada esquina. Aquí se mezclan muchas tradiciones de diferentes culturas pero son famosos los ritos de los “indians” con sus fastuosos trajes de plumas y cuentas de colores, las comparsas musicales callejeras y los desfiles de carrozas con máscarasy disfraces que lanzan collares brillantes.
  • Carnaval medieval en Binche. Esta ciudad medieval cercana a Bruselas celebra uno de los carnavales más antiguos y está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. Es todo un evento social y cultural en el que se implican todos los vecinos, con fabulosos desfiles y bailes de llamativos personajes tradicionales. Destacan los Gilles, de trajes muy coloridos con sombreros de plumas, zuecos, campanillas y máscaras con gafas.
  • La fiesta florida de Niza. En esta turística ciudad francesa cada año se elige un tema alrededor del cual gira toda la fiesta, siempre con espectáculos y exhibiciones fastuosas y llenas de luz y color, con carrozas espectaculares. Este año se consagra el “Rey del Espacio”, y no faltará la famosa Batalla de las Flores, que cubre la ciudad de un manto florido.
  • El espectáculo de Río de Janeiro. No podía faltar el Carnaval más famoso del mundo, Río y su grandioso desfile de bailes, carrozas y actuaciones a ritmo de samba que contagian a todo el país. El lujo de los trajes compite con la propia habilidad de los bailarines en un evento que es retransmitido en directo a millones de personas.

Como bien cantaba Celia Cruz, ¡la vida es un Carnaval! Cada celebración es única en sus tradiciones pero todas nos conquistan por esa alegría contagiosa que invita a unirse a la fiesta. ¿A qué carnaval vas este año? Cuando vayas y para evitar quedarte sin energías por tanto trasiego recuerda llevarte unos snacks de aceitunas Fragata para reponer fuerzas.... ¡elige el que más te guste aquí!

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms