Tips para llevar mejor la cuesta de enero | Fragata
Tips para llevar mejor la cuesta de enero

Llega enero y de forma inevitable comienza un periodo de ahorro debido al gasto que hemos tenido durante las fiestas; ya se sabe, los regalos, las cenas y las diferentes salidas suelen dejar momentos divertidos para recordar junto con una merma en nuestra economía.

Por eso el primer mes del año se caracteriza por el cuidado de los gastos, y desde Fragata queremos echarte una mano. Apunta estos consejos que te ayudarán a que tu cuesta sea menos empinada:

Planifica tus gastos

No hay ahorro sin planificación. Hazte listas: una para tus ingresos, y junto a ella, otra para tus pagos fijos mensuales y una tercera para los adicionales. Si se te dan mal los cálculos siempre puedes optar por apps que te ayudan a gestionar tu dinero de forma eficaz. Es probable que  te des cuenta de que puedes eliminar algunas compras por ser innecesarias o simples caprichos.

Gestiona el pago de tus deudas

Es el siguiente paso después de verificar tus ingresos y gastos. Si tienes deudas fijas o puntuales que pagar, enero es el momento de planificar como harás para hacer frente a ellas. Decide cuáles pagos puedes aplazar para cuando estés recuperado y cuáles de ellos puedes fraccionar para facilitarte las cosas, es preferible ir poco a poco que querer abarcarlo todo de golpe.

Piénsalo dos veces antes de hacer un gasto

En enero llegan las rebajas, y es típico lo de ir a echar un vistazo a tu tienda favorita y comprar algo que te gustó por aquello de aprovechar los precios. Antes de sacar la cartera pregúntate: ¿de verdad necesitas eso que vas a comprar?, ¿no podrías dejarlo para después? Probablemente termines devolviéndolo al estante de donde lo cogiste.

Controla tus gastos fijos

Es cierto que hay gastos imprescindibles como la luz, el agua, el gas o el teléfono, pero puedes empezar a gestionar mejor el consumo de estos servicios hablando previamente con las personas con las que convives. Pequeños gestos como acostumbraros a apagar las luces al salir de la habitación, cerrar el grifo del agua mientras enjabonáis los platos o limitar las llamadas a lo que incluya el plan que pagas al mes, parecen poco pero hacen mucho.

Imprescindible lista de la compra

Antes de ir a hacer la compra haz una lista de las cosas que necesitáis en casa, y limítate a ella. Pasa de largo cuando veas la zona de ofertas para evitar aquello de comprar porque lo viste barato y no porque realmente lo necesitabas. Confía en tus marcas de siempre, las que conoces por su calidad y sabor, y te sirven para elaborar múltiples platos y recetas. Opta por ingredientes súper versátiles que puedes añadir en cualquier elaboración y que te ayuden a equilibrar los excesos de las fiestas como por ejemplo aceitunas bajas en sal.

Cuidado con la tarjeta de crédito

Ya sabes que los intereses que cobran las tarjetas por darte un dinero a crédito no son bajos, y si te permite aplazar el pago en cuotas mensuales, menos todavía. Por este motivo, en este periodo de ahorro no engordes más tu deuda salvo en casos de emergencia. El dinero plástico suele resultar engañoso por lo fácil que es gastarlo.

Si es necesario, busca ingresos extra

Por último, dependiendo de la cantidad de pagos que tengas que realizar, contempla la opción de buscar un trabajo por horas durante un periodo o algún tipo de entrada adicional, tendrás menos tiempo libre pero puede que te convenga para solventar tus deudas antes. Planificación y voluntad, es lo más importante para paliar los gastos navideños. ¡Te deseamos mucho éxito en tu propósito!

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms