Un aperitivo de Navidad diferente | Fragata
Aperitivos de Navidad con aceitunas Fragata

La Navidad es una de las festividades de más arraigada tradición, año tras año seguimos los mismo rituales para celebrarla. Nunca faltan las comilonas, los dulces, los regalos y las reuniones familiares que se alargan de la comida hasta la cena con villancicos, dulces y alguna copita de cava.

Y es que pese a que cada país tiene sus tradiciones y particularidades propias, alrededor de la mesa hay varios elementos comunes en casi todos los rincones del planeta. Muchos países de norte a sur, pasando por ambos continentes, comparten la tradición del clásico asado, ya sea de pavo, cerdo o cordero. La carne al horno en estas fechas de celebración es un básico de cualquier casa. ¿Cuál es tu plato tradicional que nunca falta?

Otro de esos imprescindibles son los aperitivos. Y es que la cena de Navidad no está completa sin entrantes y canapés. Una forma diferente de prepararlos es sustituyendo las clásicas rebanadas de pan tostado, pan de molde o tartaletas por porciones de focaccia. La focaccia es el pan por excelencia en la cocina italiana y se trata de una masa a la que se le añaden hierbas y otros ingredientes, entre los que nunca suelen faltar las aceitunas. Es originaria de la ciudad de Génova y tiene una antigüedad de más de 1000 años. Los genoveses tienen claras las pautas a la hora de elaborar y comer este pan; del horno debe salir crujiente y dorada y su espesor no debe de ser de más de un dedo de altura. Además, es fundamental hacerle sus pequeños hundidos pues ahí se concentran la sal y el aceite.

Una vez tengas lista tu focaccia casera solo tienes que cortarla y colocar sobre ella tu combinación de ingredientes favorita. De esta forma podrás sorprender a tus familiares o invitados con unos canapés con un toque original, único y súper sabroso. Dale al play y descubre cómo elaborar una deliciosa focaccia de aceitunas

 

 

FOCACCIA DE ACEITUNAS FRAGATA

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN:   1 h + fermentación

DIFICULTAD: baja

RACIONES: 4

 

INGREDIENTES:

400g de harina

100 ml de agua

100 ml de leche

50 ml de AOVE

15g de levadura de panadero

10g de sal

20g de queso parmesano

40g de tomates secos

50g de aceitunas rellenas de anchoa Fragata

1g de tomillo fresco

1g de romero fresco

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
and don't miss our promotions

I have read and I expressly consent the data protection treatment in the established terms