Recetas con aceitunas por todo el mundo - Aceitunas Fragata
Recetas con aceitunas por el mundo

Nuestro país tiene una larga tradición en la producción de aceituna y por eso es uno de nuestros productos más queridos. Pero, como ya vimos al recorrer su apasionante historia, no somos los únicos que sabemos disfrutarlas en la cocina. Las aceitunas llevan siglos conquistando a todo el que las prueba y es por ello que protagonizan algunos de los platos más típicos de muchos países del mundo. 

Ya sabrás que el olivo es un árbol típicamente mediterráneo, así que no es de extrañar que todas las regiones bañadas por este mar compartan la pasión por la aceituna. Nuestra saludable pausa mediterránea se practica en muchas otras culturas, e incluso ha traspasado las fronteras oceánicas llegando también al continente americano. ¿Te apetece conocer otras gastronomías degustando algunos de los mejores platos internacionales con aceitunas?

La dieta mediterránea nos une

Emprendemos nuestro viaje siguiendo una ruta por el litoral mediterráneo. No tenemos que irnos muy lejos, pues nuestros vecinos de la Francia provenzal son unos apasionados de las aceitunas. En Niza, por ejemplo, preparan unos adictivos beignets o buñuelos de aceitunas, pero su plato más famoso es la ensalada Niçoise. Tomate, anchoas, huevo, atún, judías verdes, patata y aceitunas hacen un plato completo.

Tampoco desmerecen la fougasse, un pan plano con aceitunas y hierbas provenzales, y la pissaladière, una especie de coca con cebolla, anchoas y aceitunas negras.

Seguimos hacia Italia donde las aceitunas se añaden sin pudor a pizzas, focaccias, pastas, ensaladas y todo tipo de antipasti, coronando con queso los crostini y las bruschettas del aperitivo. Destaca la salsa puttanesca, una sencilla y sabrosa combinación de tomate picante, alcaparras y aceitunas que convierte cualquier plato de pasta en un festín muy mediterráneo.

 

Otro aperitivo muy original son las olive all´ascolana, aceitunas rellenas de carne y verduras, rebozadas y fritas, toda una delicatessen.

Nos adentramos ahora en Grecia, donde llevan disfrutando de las aceitunas desde la Antigüedad; aquí se convierten en alimento esencial durante los días de abstinencia del calendario ortodoxo. Son imprescindibles en la ensalada griega, con tomate, lechuga, menta, pepino y queso feta, y se añaden a guisos de carne con verduras o guisos marineros. En la isla de Zakynthos preparan un estofado de patata, cebolla y tomate con aceitunas negras, mientras que en Creta son populares las often elies, aceitunas asadas.

También la cultura árabe ofrece suculentos platos muy mediterráneos. En Marruecos las aceitunas son un ingrediente básico de la cocina tradicional; protagonizan ensaladas y tajines, guisos cocinados a fuego lento en las típicas cazuelas de barro, y también platos de cuscús. Es muy popular el tajín de pollo con limón y aceitunas verdes, así como el de rape, patatas, tomate y aceitunas negras.

Y en toda la cocina del Magreb se prepara la shakshuka, una sartén de verduras (normalmente tomate y pimiento) con huevos que muchos añaden también aceitunas.

Platos lejanos con aceitunas

Es imposible probar las aceitunas y no quedar rendido ante ellas, por eso también las encontramos en platos de otros países mucho más lejanos. Cruzaron el Atlántico para conquistar América, y por ejemplo en Argentina las utilizan para rellenar sus imperdibles empanadas de carne. En Cuba el picadillo cubano es un plato tradicional en todos los hogares, a base de carne picada de ternera, salsa de tomate, pasas, alcaparras y aceitunas.

Ya en México las aceitunas se añaden cada vez más a muchas de sus recetas más típicas, como quesadillas, tamales, tacos, burritos, ensaladas y enchiladas, y también están conquistando la cocina tex-mex americana. En Estados Unidos las aceitunas llegaron de la mano de inmigrantes europeos y no faltan en la cocina italoamericana, pero también protagonizan recetas propias. Si viajas a Nueva Orleans no te puedes perder la muffuletta, un suculento bocadillo relleno de fiambres italianos, queso provolone y una sabrosa ensalada de aceitunas verdes.

Después de este completo recorrido por el mundo a través de tantos platos sugerentes seguro que se te ha abierto el apetito. ¡No te olvides de tus aceitunas Fragata cuando prepares la maleta! Y tú, ¿has probado algún plato internacional protagonizado por aceitunas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
y no te pierdas nuestras promociones

He leído y consiento expresamente al tratamiento de protección de datos en los términos establecidos.